article-thumb
   

A pesar de la apatía y el miedo: caraqueños le recordaron a Tania Díaz quién es Juan Guaidó

El Cooperante | 4 abril, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- El equipo de El Cooperante recorrió distintos puntos de la parroquia Los Dos Caminos, en Caracas, para responder a la solicitud que la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, hizo el pasado martes 2 de abril de preguntarle a los caraqueños si saben quién es Juan Guaidó y cuál es su proyecto para el país.

Lea también: Maduro aprovechó apagones para regularizar la presencia de colectivos en protestas

“Párese en cualquier esquina y pregúntele a cualquier venezolano qué piensa Juan Guaidó, qué ha propuesto él, cuál es su proyecto, pregúnteselo a cualquier venezolano que no le va a decir nada. Era un desconocido que escogió Donald Trump para que le hiciera el trabajo sucio”, dijo la constituyentista durante la sesión en la que se le dio luz verde al Tribunal Supremo de Justicia para que levante la inmunidad del opositor.





Sin embargo, el trabajo se dificultó porque los ciudadanos comunes dudan en dar declaraciones a un medio en Venezuela, convirtiendo la labor de un periodista en una odisea: muchos de ellos temen a que el Gobierno de Nicolás Maduro inicie una persecución e incluso algunos que no quisieron ser grabados por nuestro camarógrafo resaltaron que los colectivos de la zona pueden arremeter en su contra.

Estos sujetos, que suelen llegar armados a reprimir las protestas opositoras, han ganado peso importante dentro de la línea de la llamada revolución bolivariana. Este miércoles, Maduro pidió, en un contacto telefónico con el programa El mazo dando, conducido por Diosdado Cabello, que no sean satanizados, puesto que estas organizaciones están conformadas por personas “trabajadoras” que practican el verdadero cristianismo.

En una desolada parada de autobuses de TransMiranda, bajo la inclemente luz del sol, aguardaban en una cola desordenada más de 30 personas a la espera de unidad de transporte que los llevara hasta la urbanización Las Rosas, en Guatire, estado Miranda. Allí solo dos ciudadanos accedieron a conversar con esta redacción. Un abogado, quien aseguró llevar los casos de algunos militares que están siendo procesados por expresar su rechazo al Gobierno de Maduro, se negó a ofrecer declaraciones porque “el G2 cubano” podía investigarlo.





Los caraqueños que transitaban por las adyacencias de un concurrido centro comercial, y que también esperaban por una “camionetica”, no accedieron, a pesar de que se les explicó que la constituyentista Díaz había afirmado que ninguno sabe quién es Guaidó y cuál es su propuesta política. Escuchaban atentos, hablaban con este equipo sobre la situación, pero no querían que fueran grabados.

Le puede interesar: Drogas, armas y violencia: Así son los colectivos, la última línea de defensa del régimen de Maduro

En el camino, un vendedor de yesqueros se unió a los pasos y se sumó a los comentarios, al igual que algunos hombres que prestan servicio para una línea de taxis en la zona. A escasos metros más adelante, cruzando una calle, se encontraba una señora, de unos sesenta años, que vendía dulces y café, conversando con otras dos personas que tendrían su misma edad.

Todas sus respuestas coincidían: la situación actual por la que atraviesa Venezuela es insostenible, desacreditan la permanencia de Maduro en el poder y apoyan las acciones que ha llevado a cabo, hasta los momentos, el presidente interino, quien juró el 23 de enero asumir las competencias del Ejecutivo nacional. Dubitativos, se miraron a los rostros, pero, por temor a represalias, tampoco quisieron que los grabaran.

Sorteando las respuestas negativas y la apatía de algunos cuantos, el equipo de El Cooperante logró recoger algunas de las apreciaciones en torno al tema. Contrario a lo que dijo la constituyentista, muchos de los entrevistados manifestaron conocer y respaldar las acciones de Guaidó y aseguraron no saber quién es Díaz. A continuación:

Comentarios

comentarios