article-thumb
   

A propósito del caso de Fernando Albán: esta es la verdad de lo que ocurre en el Sebin

El Cooperante | 10 octubre, 2018

Caracas.- Desde el momento en que el fallecido presidente Hugo Chávez anunciará que su sucesor sería el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, dentro de las filas del oficialismo se ha librado una lucha de poder entre este último y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien ha logrado permanecer con el control del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de la mano del mayor general (Ej) Gustavo Enrique González López, pese a que dicho órgano del Estado es dependiente de la Vicepresidencia de la República.

Lea también — Parlamento exigió a Maduro permitir entrada de expertos para investigar muerte de Albán 

De acuerdo con la periodista Sebastiana Barráez en una nota publicada en Punto de Corte el Sebin ha “implementado su propia ley” en Venezuela, por tal motivo, solo era cuestión de tiempo para que sucediera un hecho tan atroz, como la muerte del concejal del municipio Libertador de Caracas, Fernando Albán, que según el fiscal general de la República impuesto por la ANC, Tarek William Saab, se lanzó desde el piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicado en Plaza Venezuela.

Sin embargo, Barráez resalta que lo ocurrido no es algo ajeno en dicho cuerpo del Estado, puesto a que el 12 de marzo de 2015, sucedió “otro misterioso suicidio”, el de Rodolfo Pedro González Martínez conocido como El Aviador. Además, el 17 de septiembre 2017, el concejal apureño Carlos Andrés García, murió luego de que lo trasladaron desde el Sebin hasta el hospital.

En este sentido, la periodista explica que entre algunas de las teorías que se maneja sobre la muerte del concejal Albán, destaca que es una “estrategia” para arrebatarle el “poder” del Sebin al considerado número dos del oficialismo: Diosdado Cabello.


Su propia ley

Sebastiana Barráez también denuncia los eventos sistemáticos y graves casos que se han estado suscitando en dicha institución del estado, puesto a que a que los funcionarios del Sebin no dejan en libertad a un detenido si no quieren, así el preso tenga una boleta de excarcelación firmada por un juez. De igual manera, no logran salir sin antes haber pagado una “alta suma en dólares”, cuyo trámite y negociación es liderada por Walid Mackled.

Asimismo, tampoco acatan las órdenes de las autoridades competentes, sea que se traten de traslado, liberación o envió a un centro asistencial. Además, ejecutan arrestos o allanamiento a residencias sin orden previa y someten a los detenidos a torturas que incluyen incomunicar a un preso por un lapso de tiempo de hasta 45 días, quebrantando el Principio Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Barráez reveló que ha recibido innumerables mensajes por parte de aquellas personas que ha estado detenidas en el Sebin y han tenido que pagar cifras exorbitantes en dólares para lograr conseguir su libertad, aunque tenga una boleta de excarcelación.

“A ese capitán no lo dejan libre porque no paga. ‘Desde que uno entra ahí le dejan bien claro que, así lo ordene un juez o el Presidente de la República, no sale si a cambio no cancela la tarifa estipulada’. ‘El pago es en dólares, no aceptan bolívares’. La tarifa mínima es de 100 mil dólares. ‘Yo tuve que pagar 500 mil hace ya tiempo’, me dijo un hombre. ‘Nos quedamos sin casa y sin carros para pagar los 150 mil dólares que pude negociar con funcionarios del Sebin, luego de un mes de tener boleta de excarcelación’. No se salvan ni civiles ni militares. Ni chavistas ni opositores, precisó la periodista.

Por último, señala que “quién puede dudar que en una institución así, que secuestra, extorsiona y tortura, haya podido ocurrir algo terrible que llevara a la muerte del concejal Fernando Albán”.

Concejal Fernando Albán

Comentarios

comentarios