article-thumb
   

¿A quién creerle? Las contradicciones en la versión oficial del sismo que estremeció al país

El Cooperante | 27 diciembre, 2018

Caracas.- Un sismo de magnitud 4.9 en la escala de Richter, el cual se generó a 12 kilómetros de Valencia, específicamente en San Diego, a una profundidad de 9.4 km, sacudió en horas de la madrugada de este jueves a los estados centrales del país, esto según el reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente que registró unas 20 réplicas de menor intensidad desde el primer sacudón.

Lea también: Cámaras de seguridad captaron el momento exacto del sismo que sacudió Venezuela (+Videos)

Sin embargo, los centros de geología de Estados Unidos y de Colombia registraron informaciones diferentes a la de Funvisis. Ambos países coincidieron en que el temblor fue de magnitud entre 5.5 y 5.6. Dicha diferencia en la obtención de datos se debe a que las estaciones del ente nacional no funcionan adecuadamente o ni siquiera están en funcionamiento.

Así lo explicó Federico Black, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que, según la información provista por un funcionario de Funvisis, la mitad de las estaciones del centro están desvalijadas, “por ello, tardan tanto en informar y sus datos no son precisos”.

Ciertamente, mientras que el primer evento sísmico fue identificado por Funvisis a las 4:59 a.m., el Servicio Geológico colombiano lo detectó exactamente con una hora de anticipación. A las 4:24 a.m. el ente del hermano país registró, además, la primera réplica, la cual fue de magnitud 5.0.

Por otra parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que los cuerpos de gestión de riesgo no registraron daños estructurales o pérdidas humanas luego primer temblor, por lo que pidió a la población mantener la calma.

No obstante, a través de Twitter, ciudadanos han compartido fotografías en las que se puede evidenciar que hubo casas y comercios que sufrieron daños a causa del sismo, sobre todo en las zonas aledañas al epicentro, lo que contradice la versión del ministro.

https://twitter.com/ADiStasioB/status/1078271287821299712/photo/1

Comentarios

comentarios