article-thumb
   

Arria a Ramírez: La fórmula que incomoda al régimen debe aplicarse en Venezuela

Admin

Saimar De Santis.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, solicitó ante el Secretario General de esta institución que cambiaran el nombre de un procedimiento diplomático, denominado “Fórmula Arria”.

La Fórmula Arria permite que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU puedan interactuar con miembros de la sociedad civil de un país, aunque éstos no tuviesen responsabilidades de gobierno.

Pero, ¿por qué no le gusta el nombre a Rafael Ramírez? Este mecanismo fue nombrado por quien lo creo,  Diego Arria, quien fue embajador de Venezuela ante de la ONU durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez y opositor manifiesto a la “Revolución Bolivariana”.

Para Ramírez, el nombre es una afrenta a Venezuela, pues “Diego Arria es enemigo de su gobierno”. El Secretario General habría negado la solicitud del embajador venezolano, pues fue la misma ONU quien la nombró en honor al otrora Gobernador de Caracas.

Esta fórmula fue aplicada para que Nelson Madela antes de ser presidente, Yasser Arafat, el Secretario General de Amnistía Internacional Pierre Sané, y otros personajes importantes pudiesen dar su versión de los eventos que ocurren en un país, aunque no les corresponda por no estar en los gobiernos.

Recientemente, la Formula Arria fue usada para discutir el tema del uso indiscriminado de armas contra civiles en Siria. También se ha planteado como manera de que representantes de la oposición venezolana pudiesen plantear su versión de la situación en este país, aunque se ha desestimado pues ésta ha sido utilizada en casos muy severos.

Por su parte, Arría cuestionó que Ramírez cuestionó la fórmula con su nombre. A través de su cuenta de Twitter, el embajador reiteró en que consiste el mecanismo “que inquieta al régimen”.

Comentarios

comentarios