Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

País

A seis años de su muerte: Conmemoran a los jóvenes que lucharon por la libertad de Venezuela

Caracas. Este miércoles se cumplieron seis años del asesinato de los jóvenes: Bassil Da Costa y Robert Redman, por parte de funcionarios y colectivos del régimen. Un día que quedó marcado en la memoria de la historia contemporánea de Venezuela, por la implicación y repercusión que tuvo una convocatoria realizada el 2 de febrero de 2014 por los dirigentes políticos Leopoldo López, Maria Corina Machado y Antonio Ledezma, que tenía el objetivo de marchar desde Plaza Venezuela hasta un punto que fue anunciado posteriormente, en el marco de la denominada «La Calle es la Salida».

Le puede interesar: «Editorial: Tras ganar un round a Maduro, el próximo reto de Guaidó es recuperar la calle»

“Hay que salir juntos a la calle. La lucha de todos es la lucha de uno y la lucha de uno es la lucha de todos”, fue el mensaje previo de López para invitar a la juventud venezolana a movilizarse aquel 12 de febrero de 2014.

El movimiento estudiantil de las diferentes casas de estudio del país se unieron, a propósito de conmemorarse el «Día de la Juventud». Se acordó que el punto de llegada sería la sede de la Fiscalía General ubicada en Parque Carabobo, Caracas, para exigir mayor seguridad ante la creciente taza de homicidios en ese entonces, que incluyó el emblemático caso de la actriz Mónica Spear, quien fue asesinada en una autopista por delincuentes el seis de enero de ese año junto al padre de su hija, cuando regresaban de unas vacaciones familiares.

Desenlace fatal 

Entre la multitud que marchó ese día, se encontraba Bassil Da Costa, de 23 años de edad, quien estudiaba el primer año de mercadeo en la Universidad Alejandro de Humboldt y residía en la ciudad de Guatire, además, era un confeso fanático del Deportivo Táchira en el fútbol venezolano. Fue la primera víctima de las manifestaciones contra el régimen ocurridas en febrero de ese año que dejaron 40 muertos.

«Bueno señores, este que está aquí sale a marchar mañana sin miedo de nada, con la esperanza de encontrar un mejor futuro», publicó Da Costa en su cuenta de Facebook antes de salir a protestar.

Ese día, se creó un ambiente hostil por la inconformidad de los manifestantes, lo cual generó enfrentamientos entre estudiantes, funcionarios de seguridad y colectivos al servicio de Nicolás Maduro. En medio de la convulsión y su búsqueda de escapar del lugar, cayó Da Costa por un impacto de bala en la cabeza en La Candelaria, específicamente en la esquina Tracabordo, luego de un intenso tiroteo que intentaba dispersar a los estudiantes opositores, quienes se defendían de los ataques con objetos contundentes.

Foto: Sergio González

El 1 de diciembre de 2016, el Tribunal 27 de Juicio de Caracas sentenció a 29 años y seis meses de prisión contra el comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), José Ramón Perdomo Camacho, responsable de la muerte del estudiante. Asimismo, Jonnathan José Rodríguez Duarte, uno de los tiradores implicados, era escolta del ministro de Interior y Justicia para ese momento, Miguel Rodríguez Torres; sin embargo, Rodríguez Duarte fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en su tercera clase por el Estado.

En junio de 2017, fue asesinado en la urbanización El Paraiso, en Caracas el juez Nelson Moncada, quien se encargó de pasar a juicio a funcionarios policiales por el asesinato de Da Costa, en lo que constituyó una nueva irregularidad en torno a la investigación del caso.

El caso de Robert Redman 

Robert Redman, de 31 años de edad, fue el segundo joven venezolano que falleció ese 12 de febrero. En la tarde de ese día, fue uno de los encargados de auxiliar a Bassil Da Costa, horas antes de que fuese asesinado durante una protesta en el municipio Chacao, en el momento en que un grupo de colectivos irrumpió en el lugar disparando a bordo de motocicletas.

Redman, también había reflejado poco antes de su muerte a través de un tuit su indignación por lo que había ocurrido en el centro de Caracas, acusando directamente de displicencia a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Repercusión política 

Un tribunal de Caracas ordenó la detención contra Leopoldo López, después de que Nicolás Maduro lo responzabilizara junto al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por los hechos de violencia en las inmediaciones de la Fiscalía, que en ese momento presidía Luisa Ortega Díaz. Se le acusó de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Adicionalmente, el 16 de febrero de 2014 Maduro aseguró que Estados Unidos (EE. UU.) estaba detrás de las protestas, por lo que expulsó a tres diplomáticos de la nación norteamericana. Por último, López decidió entregarse el 18 de febrero en medio de una multitudinaria manifestación.

Homenaje a Da Costa y Redman 

Por otra parte, este miércoles periodistas y dirigentes políticos recordaron a Da Costa y Redman en una ceremonia que llevó a cabo en La Candelaria. Asimismo, la primera dama, Fabiana Rosales, recordó la muerte de ambos, al igual que diversas figuras políticas del país.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El exministro de Comunicación e Información afirmó que Venezuela cuenta con el sistema electoral más confiable del mundo

Destacados

El líder de Voluntad Popular llegó al territorio español en un vuelo procedente de Colombia

Destacados

La presidenta del ente comicial participó en el simulacro en el Liceo Fermín Toro

Destacados

El Ejecutivo planea extender la medida hasta mayo de 2021