Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

A Susana la llamaron "abusadora" por preguntar si había un medicamento en el IVSS de Los Ruices

"Yo soy joven, pero había personas muy mayores haciendo la cola sin poder hacer nada. Si llegan a ser atendidos y no tienen el medicamento habrán pasado hambre, habrán perdido el tiempo porque no tienen una política de atención al enfermo. Yo necesito la medicina, pero tengo dignidad"

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El ente encargado de suministrar tratamientos del cáncer en Venezuela es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). A Susana Torres le diagnosticaron cáncer de ovario en julio de 2019, pese a haber superado la enfermedad debe terminar su tratamiento para estar fuera de peligro. Pero, cada ampolla del medicamento cuesta 1 300 dólares en el mercado negro. Denuncia que en el IVSS de Los Ruices el personal de atención se niega a dar información sobre si el fármaco que necesitan está disponible antes de hacer una extensa cola que puede durar hasta ocho horas.

Lea también: Sobrevivientes de cáncer en Venezuela se "entregan a Dios" ante costos de medicamentos

Como cada vez que decide probar suerte en la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo del IVSS en la zona industrial de Los Ruices, Susana madrugó el pasado martes 1 de junio. Al llegar, se percató de que había más de 100 personas -sobre todo adultos mayores- esperando por ser atendidos, pese al peligro que representa el incumplimiento del distanciamiento social por la pandemia.

"Al llegar, vi la cola y decidí preguntar en la entrada si había el medicamento Avastin, que es el que necesito y me cuesta 1 300 dólares. Pregunté y la persona me dice que tengo que hacer la cola porque ella no sabe si hay o no el medicamento", explicó vía telefónica a El Cooperante. "Me disgustó mucho y le pregunté si ella no trabajaba allí en el IVSS y que cómo no va a saber cuál medicamento hay y cuál no; la persona de seguridad me dijo que era una abusadora y le dije que más abusadora era ella y simplemente me retiré", relató.

Susana fue calificada de "abusadora" por consultar si el IVSS tiene un medicamento que necesita para completar su tratamiento médico. Pero, decenas de personas están en la misma situación y no reclaman por temor a no ser atendidos.

"Yo soy joven, pero había personas muy mayores haciendo la cola sin poder hacer nada. Si llegan a ser atendidos y no tienen el medicamento habrán pasado hambre, habrán perdido el tiempo porque no tienen una política de atención al enfermo. Yo necesito la medicina, pero tengo dignidad", fustigó.

La mujer de 35 años dijo sentir "impotencia" ante esta situación ya que no son capaces de tener "ni siquiera una lista con los medicamentos en la entrada del IVSS".

"No tienen sentido común, no están organizados, están jugando con la salud de la gente. Sino tienes los 1 300 dólares para pagar el medicamento te mueres".

Susana necesita cinco ampollas de Avastin para terminar con su tratamiento. Durante los dos últimos años ha recibido apoyo financiero de sus familiares en el exterior para poder comprar las medicinas, ya que la última vez que pudo recibirlas del IVSS fue en noviembre de 2020. Aseveró que no quiere un "trato especial", sino que sean tratados con sentido común porque son enfermos y familiares de enfermos quienes pasan horas en esas colas.

Para Susana la ampolla de Avastin de 400 mg es vital. Evita que las células puedan agarrar otro rumbo y resurja el cáncer. Debe ponerse la ampolla cada 21 días durante 6 meses.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

IVSS no da detalles

En su cuenta oficial en Twitter @ivssoficial el IVSS informa sobre jornadas de atención, fechas de cobro y repostea información publicada por Nicolás Maduro.

En una publicación del 4 de junio, publicó los requisitos para la solicitud de medicamentos de alto costo: fotocopia de la cédula de identidad, informe médico, ficha farmacéutica patologías de alto costo enviada, récipes (uno por cada medicamento) y carta de autorización del enfermo si el medicamento será retirado por algún familiar.

"La documentación debe ser original y estar actualizada, sellada y firmada de forma legible por el médico tratante. Dirigirse al IVSS más cercado a su residencia", destacó el IVSS en nota aparte.

En otra publicación del 29 de mayo, el IVSS informó que tiene sus puertas abiertas para retirar medicamentos de alto costo, pero no detalla cuáles están disponibles.

"La farmacia de alto costo del IVSS tiene sus puertas abiertas para ayudarte con cualquier necesidad en cuanto a la entrega de medicamentos oncológicos; de esta manera dar una mejor calidad de vida, a los usuarios".

Según una nota de prensa del portal del IVSS, hasta septiembre de 2020, se entregaron 9,1 millones de medicamentos de este tipo. Durante ese tiempo, el IVSS dio medicinas a 106 795 venezolanos y extranjeros con diagnósticos de cáncer, esclerosis múltiple, hepatitis viral, síndrome bipolar e insuficiencia renal crónica, entre otros.



Artículos relacionados

Internacionales

La licencia por “motivos particulares” se aprobó por un período de 90 días contados a partir del 28 de julio del 2021, cuando Pedro...

Destacados

El funeral de Gunther Hashida se efectuará el viernes en la funeraria y crematorio Mountcastle Turch en Dale City, Virginia

Deportes

El canadiense buscaba clasificar a la semifinal de la competencia en el evento multideportivo internacional

Destacados

En sectores de Palo Verde, Santa Eduvigis, Petare y Sebucán, reportaron varias fluctuaciones de luz; sin embargo continuaron con el servicio