Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

A un año de la tragedia del Chapecoense, así está el cerro donde cayó el avión

Caracas, 28 de noviembre EFE.- "No quisiera recordar nada de esa noche", dice Luis Albeiro Valencia mientras paradójicamente pone cruces en el Cerro Chapecoense con imágenes de las 71 personas que el 28 de noviembre de 2016 fallecieron allí en un accidente aéreo que enlutó al fútbol y marcó para siempre la vida de los habitantes del municipio de La Unión.

La cara de Sissy Arias, uno de los cinco miembros de la tripulación boliviana que falleció, es la primera en asomar de la caja en la que transportan decenas de cruces de madera que fabricaron dos habitantes del caserío de Pantalio, ubicado en el límite de los municipios La Unión y La Ceja.

La idea de estas personas es preparar con flores y elementos religiosos el lugar donde cayó el avión Avro RJ85 de LaMia para conmemorar el primer aniversario de la tragedia. "Era muy bonita esa piloto", comentó a Efe Valencia, quien por el sonido de las ambulancias terminó esa noche en lo más alto del cerro para intentar salvar alguna vida luego de que la aeronave colisionara y acabara con el sueño del club brasileño de jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Foto: EFE

"Son 71 víctimas y sería muy duro que nadie acá se acuerde de ellas", comentó Valencia para explicar la devoción con la que cuida el altar que los habitantes de esta zona levantaron, entre imágenes de vírgenes y santos, como una forma de sellar la hermandad con la ciudad brasileña de Chapecó.

En esa montaña colombiana, rodeada por cultivos de tomate, maíz y papa, la tragedia mantiene nítidas sus huellas. "Desde que pasó el accidente se siente tristeza y dolor por ver que tantas personas murieron de esa manera", expresó a Efe Luz Mary Quintero cuando se movía por la espesa vegetación de la zona.

Unas 200 personas visitan cada fin de semana el antiguo Cerro Gordo con la idea de hallar detalles de la tragedia, orar por los muertos, conocer las historias detrás del rescate de los seis sobrevivientes y sentir cerca al "Chape", ese equipo que se inmortalizó entre las verdes montañas del departamento colombiano de Antioquia.

"Quería saber dónde quedó ese gran equipo que fue Chapecoense. Se siente algo duro porque ellos eran hermanos del fútbol", dijo a Efe el visitante de turno, que silenció con "hay que respetar" a sus pequeños hijos en el paso por el altar en el que hay afiches del portero Danilo y del asistente técnico Almir Domingues.




Artículos relacionados

Destacados

Capriles volvió a cuestionar a los dirigentes de Voluntad Popular que forman parte del denominado "gobierno interino"

Destacados

Que se dirija sorpresivamente a visitar pacientes y presos y les anuncie su respectivo protector. Y que luego ese bojote de protectores se reunan...

Destacados

El ministro de Defensa exaltó la labor de las Fuerzas Militares de la Policía de Colombia

Destacados

El fiscal de la CPI visitará Sudamérica por primera vez desde que asumió el cargo en febrero de este año