Connect with us

País

A un mes del primer apagón, Venezuela sigue en oscuridad

Publicado

/

Caracas/Foto de Portada: AP.- Este domingo 7 de abril se cumplió un mes de la mayor crisis eléctrica que se ha registrado en el país en toda su historia y que produjo cuatro megas apagones: 07, 25, 29 y 30 de marzo.

Le puede interesar: Mario Silva admitió que “es muy difícil demostrar por qué ocurrieron los apagones”

De acuerdo con una crónica publicada por el periódico zuliano Panorama, el estado Zulia fue la jurisdicción más afectada por la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y, ahora, contempla un racionamiento de solamente cuatro y seis horas con luz para los hogares, industrias y comercios de la entidad gubernamental. Especialistas, por su parte, indicaron que no se atreven a dar un diagnostico preciso.

En el mes de marzo, Venezuela se atrasó drásticamente. La rutina de la población se vio comprometida, puesto que, hubo suspensión de clases, paralización de la jornada laboral y afectación en la actividad comercial de todo el país.

Venezuela a oscuras

El primer mega apagón se registró el jueves 7 de marzo, a las 4:55 de la tarde, y la respuesta de Nicolás Maduro fue la misma de siempre: "Saboteo". Además, culpó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de la falla eléctrica.

El segundo apagón ocurrió el lunes 25 de marzo, a las 7:55 de la noche, y quien ofreció declaraciones fue la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Eloína Rodríguez.

Advertisement

Su hermano, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, habló horas después e informó que un presunto "sabotaje" (incendio) en el complejo hidroeléctrico Simón Bolívar, fue el causante de dejar al país a oscuras. Luego, Maduro dijo que la falla se debió a un francotirador.

El tercer apagón nacional se produjo el viernes 29 de marzo, a las 7:00 de la noche, y Nicolás Maduro volvió con su hipótesis de "sabotaje" afirmando que fue causado por tres vías: ciberataque, ataque electromagnético y ataque físico.

El cuarto apagón se registró un día después, a las 7:00 de la noche. Maduro atribuyó, esta vez, la falla eléctrica al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a países como: Colombia, Chile y EE. UU.

Las acciones de Maduro

El Gobierno de Nicolás Maduro -ante la emergencia eléctrica- anunció que haría un plan de racionamiento eléctrico “por 30 días”, durante los que espera resolver los problemas de la falla, la cual ha desatado una serie de manifestaciones populares en todo el país.

 

Advertisement




Tendencias