Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

A Venezuela llegó la variante brasileña del COVID-19 y en Nueva Casarapa tienen días sin agua

Ante la escasez del servicio, algunos vecinos han optado por la compra de tanques pre-armados para abastecerse constantemente del agua entre semana; sin embargo estos pueden oscilar entre 250 y 280 dólares

Foto: @EquipoSucre

Caracas.– En Nueva Casarapa y comunidades adyacentes crece la incertidumbre sobre cómo serán manejadas las medidas de bioseguridad en Miranda, estado que dirige el militante del PSUV, Héctor Rodríguez, pues a pesar de que hace menos de 72 horas fueron anunciados los dos primeros casos de la variante brasileña de la COVID-19 en el sector, continúan las fallas con el servicio de agua.

Lea también: «Vacuna cubana Soberana 02 anunciada por Maduro comienza última fase de ensayos»

Vecinos en las comunidades dicen que la falla del servicio básico es recurrente, y responsabilizan a Hidrocapital y la alcaldía del municipio Plaza de no hacer lo suficiente para subsanar la falla, que podría poner en riesgo a cientos de familias que habitan en Guarenas y Guatire.

«Debemos cuidarnos el triple»

Nathasha Herrera, joven de 25 años, ha vivido en la Villa Panamericana durante más de 10 años. «La Villa», como muchos le dicen, está a pocos metros de las residencias de Nueva Casarapa, zona donde fueron detectados 2 de los 10 casos de la variante brasileña de la COVID-19.

En conversación telefónica con El Cooperante, Herrera asegura que desde que llegó la pandemia a Venezuela, ella y su familia, residenciados en Guarenas, cumplen con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del virus.

«Al salir siempre llevamos un contenedor pequeño con antibacterial. Cada vez que tenemos contacto con objetos y superficies de la calle nos aplicamos la cantidad necesaria. Al llegar a la casa nos limpiamos las manos y cara con agua y jabón», destaca, al tiempo que considera que ahora con la llegada de una nueva variante, «el cuidado debe ser el triple».

Para Herrera es importante que los ciudadanos sean los que tomen conciencia ante el curso que ha tomado la pandemia en Venezuela. «Está en nosotros que esto no siga saliéndose de control. Ni siquiera hay pruebas disponibles para los habitantes», condena.

Fallas en el servicio de agua

Nueva Casarapa, Ciudad Casarapa y La Villa Panamericana son atendidos bajo el mismo horario de surtimiento de agua.

Según las denuncias de oenegés comunitarias, el agua aún no llega a los edificios y conjuntos residenciales, que esperan ser atendidos los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

«El Embalse Taguaza duró muchos meses con problemas eléctricos, lo que impedía que tuviéramos agua de forma regular. El agua llega de forma racionada, por lo menos 4 días a la semana. A veces llega con más frecuencia pero otras veces simplemente no llega. Entonces al final no es que sea algo constante. Va a depender que todos los canales estén en perfecto estado», explica Herrera.

Instalaciones de tanques

Ante la deficiencia, algunos vecinos han optado por instalar tanques en los apartamentos, sin embargo no todos pueden acceder a esta opción por los altos precios dolarizados.

Captura de oferta en Mercado Libre, Venezuela, edo. Miranda.

Basta hacer una pequeña búsqueda en Mercado Libre Venezuela para hallar gran variedad de productos relacionados al almacenamiento de agua potable.

Una compañía que se hace llamar SuperTanques ofrece tanques «pre-armados» con capacidad de 560 a 1000 litros, con un precio 230 y 280 dólares respectivamente.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

OMS recomienda «lavados de manos permanente»

Una de las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación de la COVID-19 es contar con un óptimo servicio de agua que permita el lavado de manos permanente, norma que se hace cuesta arriba cumplir en comunidades con fallas en el servicio de agua.

Variante brasileña

Nicolás Maduro anunció el 3 de marzo que fueron detectados los primeros 10 casos de la variante brasileña de la COVID-19 en Venezuela, específicamente en Bolívar, Caracas, Miranda y Vargas.

La Comisión Presidencial para la Prevención y Atención de la COVID-19 aseguró que la variante » es más contagiosa, y transmite más carga viral lo que quiere decir que es más grave”.

Maduro detalló en su alocución que seis casos fueron detectados en el estado Bolívardos en Caracas, en las parroquias 23 de Enero y El Junquito; y dos en Miranda, en la comunidad de Nueva Casarapa, en Guarenas.

¿Qué implica la llegada de la variante brasileña a Venezuela?

El médico infectólogo, Julio Castro advirtió que puede aumentar la tasa de segundas infecciones, ya que logra sortear los anticuerpos de una persona infectada anteriormente, aunque no afecta los pocos tratamientos que hay.

Para Castro, la manera más eficaz de combatir esta variante y al COVID-19 en general es inmunizar lo más rápido posible a los ciudadanos, pero al país apenas está iniciando la vacunación, principalmente en el sector salud con 100 000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.



Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia