Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Aaron Olmos: Venezuela entre los 5 países con más intercambio de bitcoin

La escasez de dólares en efectivo es una de las razones que ha impulsado el crecimiento del dólar no oficial en las últimas semanas

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Para Aaron Olmos la batalla de la Administración de Nicolás Maduro contra AirTM está perdida. Argumenta que contra las Redes Virtuales Privadas (VPN) nada puede hacer. De hecho, revela que en lo que va de 2020, en Venezuela hubo un intercambio de bitcoins equivalente a 164 millones de dólares.

Lea también: Olga Ramos: Planteamiento de Maduro sobre el regreso a clases es irresponsable

Olmos es economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en Finanzas de Empresas de la UCV, magíster scientiarum en Gerencia Empresarial; y actualmente se desempeña como docente-investigador universitario y profesor invitado IESA. Además, es CEO de Olmos Group Venezuela.

En entrevista concedida a El Cooperante, explicó que esta medida de bloqueo no afecta de manera potencial a los usuarios de AirTM en Venezuela y estimó que la Administración de Maduro se percatará de la inefectividad de la misma cuando los profesionales de la salud comiencen a recibir el apoyo monetario, tras haber usado el VPN.

Sobre el comportamiento del dólar y las criptomonedas, señaló que en Venezuela hay una escasez de divisas en efectivo lo que ha incidido en el alza del precio del dólar paralelo durante las últimas semanas y dijo que en lo que va de 2020 se han intercambiado en el país 17 064 bitcoins, lo que equivale en divisas a  164 millones de dólares.

¿Cuáles podrían ser los casos de posible legitimación de capitales relacionados a AirTM según Sudeban? ¿Esto ha sucedido antes con otra plataforma?

A nivel de Sudeban y su Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) que fue la que generó este documento haciendo la recomendación de que personas jurídicas y naturales se cuiden del uso de  plataformas como AirTM, que no son reconocidas por el gobierno por el tema de saber quién está detrás de ellos, es primera vez que pasa y llama la atención que la Sudeban avaló hace unos meses, el uso de una plataforma de nombre Shasta, desarrollada por un venezolano y un español para el intercambio de divisas. En ese caso no se hizo una alharaca de este tipo, pero ahora con AirTM sí, vemos es la intención política que hay detrás.

AirTM fue creada en 2015 por el mexicano Rubén Galindo y desde hace unos años ha sido escogida para una serie de eventos de transferencia de dinero a los venezolanos. Obviamente no lo hace por un tema altruista, se cobran comisiones cada vez que se realiza la transacción, se pide una cédula, un DNI, número de pasaporte. Además, hay unos montos, unas cifras según los planes y características de las cuentas que se abren para tener este tipo de actividades, pero con la estrategia del tema del cobro por volumen de operaciones, mientras más las uses esa comisión no representa un porcentaje tan alto.

Personalmente, creo que el gobierno interino de Guaidó pudo haber empleado otra plataforma o pudo haberse hecho a través de criptomonedas. En ese caso, escogías una criptomoneda en especial y lo único que haría falta es tener un correo electrónico, identificarse, crear la wallet y luego poder hacer la conversión de esas criptomonedas a moneda local o divisas. La idea que tiene el gobierno interino de Guaidó es que AirTM identifique a todos estos profesionales que recibirán los 100 dólares en principio y creo que usaron AirTM tras alguna conversación, pero pudo hacerse a través de cualquier vía.

¿Cuántos usuarios de AIrTm se podrían ver afectados con esta medida?

Potencialmente todos, realmente ninguno porque existe el VPN, las redes virtuales privadas son una herramienta muy útil que permite a billeteras digitales y cualquier página web saltar un bloqueo de una dirección IP. Los protocolos y nuestros proveedores de servicio identifican una dirección IP y el gobierno puede mandar a bloquear una red social o un sitio web de noticias, pero la forma para dar vuelta a esta imposición es usar un VPN.

Los VPN son libres, de cualquier forma lo puedes descargar y en definitiva lo que hace es que el mensaje que se envía de emisor a receptor crea un canal especial donde la información pasa a través de una especie de túnel. El proveedor de servicio sabe que se están conectando «A» con «B» pero no ve lo que está adentro del mensaje, ni cuál es la información que envían. Es como enviar una caja sellada que solo tú tienes la llave para abrirla. Estableces y creas este túnel y puedes tener acceso a cualquier información, cualquier usuario de AirTM puede instalar un VPN y puede verla.

¿Considera usted que se podría levantar el bloqueo a esta plataforma?

Al ser una decisión eminentemente política imagino que quien tomó la decisión de bloquearla, vea si la medida fue efectiva o no, luego de que todos hablan cómo instalar un VPN, cuando digan que mandaron los 2 millones de dólares y los médicos, enfermeros y técnicos comiencen a recibir el dinero, la Sudeban se dará cuenta de que la ineficiencia de la medida se agotó y tal vez libere el bloqueo, a menos que se mantenga por el tema de mantener una postura.

¿Qué otras acciones podría tomar Sudeban en torno al caso y que podría hacer AirTM para defenderse?

A final de cuentas, AirTM no es una empresa nacional y como estamos en un plano de tecnología y uso de herramientas digitales, la tecnología permite que más allá de que algún gobierno o ente regulador quiera administrar un caso como este, se hace muy difícil. Es el mismo problema del blockchain o el local bitcoin, no hay ningún representante de esta plataforma que venga al Banco Central de Venezuela a registrar unos documentos y decir que quieren operar en el país.

Esa es la gran ventaja de todo esto, el gobierno no regula esto, son supranacionales y más allá de un deseo de un gobierno de querer saber lo que está ocurriendo, solo AirTM sabrá quienes son los receptores de ese dinero, el gobierno no puede pedirle a México que bloquee a AirTM, y por esto, al final de cuentas AirTM no hará nada porque no le están haciendo nada. El gobierno está dando una alerta  y una acción a través de Conatel que pierde la efectividad con el VPN. Es una guerra, más bien, pérdida. Lo que si podría afectar es el tema de los servicios, si algún médico en Maracaibo quiere ingresar y no tiene luz o tiene un internet intermitente, más allá de Conatel, esa situación de infraestructura si lesiona las posibilidades de cualquier intercambio dentro del mercado interno.

¿A qué se debe el comportamiento del dólar paralelo durante las últimas semanas?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En los actuales momentos el BCV expresó que iba a intervenir en el mercado. El último convenio cambiario que está vigente deja fuera al BCV como proveedor de divisas, somos las personas naturales y jurídicas en el mercado interno quienes proveemos esos dólares, sean físicos o digitales. Pero el BCV dijo que a partir del 10 de agosto iba a aportar divisas y no se cumplió la expectativa. Por esta razón, los precios empezaron a crecer por un lado por este miedo y además, porque hay una escasez de billetes físicos de dólares en el mercado.

A nivel de la compra del hogar muchos manejan divisas en moneda y billetes, dan vuelto con centavos de dólar, ese tipo de cosas no pasaban hace un tiempo y hay un incremento de operaciones en divisas pero hay una escasez de billetes. Además, no todos los comercios están habilitados para hacer operaciones con cripto y al no haber billetes y monedas, y al crearse miedo porque el BCV no terminó de entrar y al crearse un aumento en la demanda, los pocos dólares que hay llegan a hacer escasos y el precio se incrementa.

A dos años de la reconversión simple y llanamente, tener divisas, euros, pesos u oro tiene más sentido que tener bolívares y eso también sigue presionando el precio del dólar hacia arriba. Vemos como el precio del dólar oficial le sigue la pista al no oficial.

¿Cómo se ha comportado el mercado de las criptomonedas en Venezuela? ¿Cuántas personas hacen uso de ellas y para qué las usan?

Te voy a indicar cifras de la empresa a la que represento, Olmos Group Venezuela, justo ayer estaba actualizando estadísticas y pese a que no tenemos cifras de todas las criptomonedas que existen en Venezuela porque existe un problema operativo a nivel de búsqueda de datos para poder crear información en el país porque debes ir al proveedor de servicios o a la empresa que lleva el proyecto de la cripto y preguntarle a ellos por dirección IP, cuántas billeteras tienes con dirección de Venezuela…entonces, esto es cuesta arriba. Pese a esto, llevamos una estadística histórica desde la primera operación y te puedo decir que en lo que va de 2020 en Venezuela se han intercambiado solo a través de local bitcoin, 17 064 bitcoin, que es el equivalente en divisas al cierre del día, a 149 millones 164 723 dólares intercambiados en criptomonedas solo en bitcoin desde Venezuela.

Debo hacer la salvedad de que la cantidad de criptomonedas que se ha intercambiado en Venezuela desde 2014 a la fecha crece a menor velocidad. Sin embargo, el volumen en bolívares debido a la depreciación de la moneda, el tipo de cambio y el mercado interno crece a una magnitud brutal. La variación entre 2018 y 2019 en bolívares de lo intercambiado en bitcoin es 10 457%. El aumento de volumen en bolívares es mucho mayor, se evidencia un mayor uso por parte de los venezolanos y en esta parte, no están metidos el Ethereum, ni dash, ni monero. No estamos viendo esas operaciones ni lo que se hace de wallet a wallet. El volumen de cripto es mucho mayor a lo que registramos, se pierde de vista. Semanalmente en Venezuela, se están transando entre cuatro a cinco millones de dólares en bitcoin.

No sabemos cuántas personas, pero sabemos que Venezuela está entre los cinco primeros países que más hace intercambio con bitcoin en el mundo. Esto se debe a que la hiperinflación, la pérdida del valor del bolívar, la imposibilidad de usar dinero digital, porque desde que cerraron el Zelle a algunas personas ya no pueden acceder a su cuenta afuera, estas han aprendido a usar criptodivisas; y algunas empresas las usan y las aceptan porque hay plataformas de intercambio de criptomonedas a dólares, y posteriormente las envían a través de plataformas como Paypal o AirTM.

¿Qué sucedió con el petro y las personas que no pudieron gastarlo en enero porque fue deshabilitado hasta nuevo aviso?

Ellos (Sunacrip) habilitaron un canal recientemente en Telegram donde muestran la tasa del día, según las propias estadísticas de la Sunacrip. En algunos de los eventos donde participe por invitación, nos decían a los presentes que la plataforma Patria tenía registrado más o menos, 15 millones de usuarios. Esta gran cantidad de personas reciben un beneficio social y luego, Patria fue convertida en tasa de intercambio y a través de la billetera del petro y la criptobilletera se permitió a las personas poder hacer transferencias entre billeteras de esos petros.

En diciembre le dieron beneficio a pensionados y jubilados y el Banco de Venezuela (BDV) habilitó el sistema de biopago, orientados a que hay una brecha tecnología por el tema de edad y era más fácil pagar con la huella para los adultos mayores. Entonces, los comercios que empezaron a recibir esos petros y los convertían al día siguiente a la cuenta de la billetera del BDV y los vendían, no salieron tan perjudicados como los dueños de los negocios que se quedaron con esa cantidad de petros esperando poder usarlos o cambiarlos luego. Después de febrero, cuando el BDV dijo que no podía seguir cambiando petros a bolívares porque se empezó a llenar de estos token, lo que han hecho estas personas y negocios es que los guardan para poderlos intercambiar con quienes necesitan poder pagar un pasaporte o impuestos a lo interno.

Otra cosa es que el petro tiene un precio de 58 dólares y debería estar sobre los 12 millones de bolívares. Pero, cuando vas a una casa de intercambio y ves el precio, ellos te hacen la operación de intercambio por 3 millones o 3 millones 500. La persona que tiene petro y quiere venderlos tendrá una pérdida brutal de ese precio en dólares porque terminan aceptándolo a un precio mucho menor.

En definitiva, los petros se pueden usar para resarcir lo que no ganó en diciembre, pero el uso ha quedado circunscrito a actividades oficiales y los aceptan con tantas condiciones que se han convertido en algo para nada útil.

Artículos relacionados

Destacados

Markle asegura que “perder a un hijo significa cargar con un dolor casi insoportable"

Internacionales

Estados Unidos se mantiene como el territorio con más casos con un total de 12 597 510

Nacionales

Las Cámaras Legislativas Nacionales elegidas el 7 de diciembre de 1958 se instalaron el 19 de enero de 1959, y fijaron el día 13...

Internacionales

El demócrata reitera que la juventud y la experiencia son una buena fórmula para diferenciarse del pasado