article-thumb
   

Abandono de curules abundaron en la AN: 30 diputados no completaron el período

Admin

Roberta Stabile.- La noche del 26 de septiembre de 2010, célebre fecha en que la oposición a pesar de haber anotado más goles terminó perdiendo el partido, fueron electos 165 diputados principales, quedando la correlación de fuerzas del Poder Legislativo con 98 candidatos electos para la tolda oficialista y sus partidos aliados, mientras que la oposición sacó 65 diputados, a los que se sumaron otros dos de la organización Patria Para Todos. De estos, hasta la fecha, 29 han abandonado sus oficinas en la esquina de pajaritos.

Así como hubo quienes en 2010 salieron a buscar votos para quedarse con una curul, y que posteriormente, una vez electos, movieron cielo y tierra para catapultarse desde el Palacio Federal Legislativo a otros cargos de elección popular; otros resultaron favorecidos por la venía de los Jefes de Estados, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, para asumir responsabilidades de Estado.

Otros les tocó desalojar el hemiciclo de sesiones por investigaciones en su contra que posteriormente acarrearon el allanamiento de la inmunidad parlamentarias. Otros perdieron la vida durante el ejercicio, como fue el caso de Robert Serra.

14 parlamentarios reciclaron los votos  

trampolin
William Martínez

A pesar de que un número importante de parlamentarios se postularon a las primarias de sus respectivos partidos políticos, apenas 14 de estos lograron ser electos gobernadores y alcaldes en los comicios celebrados en 2012 y 2013, respectivamente. 

Entre los que se alzaron como primeras autoridades regionales figuran Yelitze Santaella, Francisco Arias Cardenas, y Aristóbulo Istúriz; gobernadores de Monagas, Zulia y Anzoátegui, respectivamente. Con la misma suerte corrieron Alexis Ramírez en Mérida, Luis Acuña, en Sucre y Francisco Ameliach en el estado Carabobo.

Por su parte, terminaron convirtiéndose en alcaldes opositores Gustavo Marcano (municipio Diego Bautista,  Anzoátegui), Michelle Cocchiolla (municipio Valencia, Carabobo), Alfredo Ramos (Municipio Iribarren, Lara), Ender Pino (municipio Lagunillas, Zulia) y Mervin Méndez (municipio Valmore Rodríguez, Zulia). Por el oficialismo, fueron electos como burgomaestres Miguel Reyes (municipio Libertador), Josefa Santana (municipio Zamora, Barinas), Raúl Álvarez ( Carlos Arvelo), Miguel Valecillos (municipio Crespo).

Chávez y Maduro contribuyeron a desmantelar el parlamento 

A otros de los electos en 2010 no les hizo falta volver a contarse para obtener otro cargo. Fueron los favorecidos por el visto buenos de los Jefes de Estado “revolucionario”, quienes les encargaron responsabilidades dentro de su gabinete.

En el caso de Hugo Chávez, dispuso de ocho diputados para diversas tareas. Entre estos, el difunto Carlos Escarrá a quien designó en el año 2011 procurador general de la República; y posteriormente de Cilia Flores, ahora primera combatiente, quien en 2012 sirvió como relevo de Escarrá.

A Héctor Navarro lo envió el otrora cabeza de Gobierno, al Ministerio de Energía Eléctrica en 2012. Lo propio hizo, en 2011, con Iris Varela y Érika Farías, a los ministerio de Servicio Penitenciario y Despacho de la Presidencia, respectivamente. 

A Rafael Gil Barrios le correspondió asumir la responsabilidad de presidente de la Corporación Venezolana de Guayana en 2011, mientras que Luis Reyes Reyes, el mismo año, fue impuesto al frente de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela.

FotorCreated

Por su parte, Nicolás Maduro tiene a cuatro otroras legisladores en cargos de confianza: Marleny Contreras, Ministerio de Turismo; Gladys Requena, Vicepresidencia Social; Desiré Santos Amaral, Minsterio de Comunicaciones; y Henry Ventura, Ministerio de Salud.

¿Venganza o justicia?: Los diputados que el Gobierno sacó de la AN

33Los allanamientos a la inmunidad parlamentaria solo ocurrieron para tres opositores al Gobierno de Nicolás Maduro: Richard Mardo, María Aranguren –quien fue electa inicialmente por una tarjeta oficialista-  y María Corina Machado.

En el caso de Aranguren esta medida dio paso para la incorporación de su suplente del partido de Gobierno, el famoso “diputado 99”, Carlos Flores, que requería el bloque rojo para conformar la mayoría que le permitiera otorgarle una habilitante al actual Primer Mandatario.

Además, el exdiputado Juan Carlos Caldera renunció, tras su antejuicio de Mérito.

Otros se fueron y volvieron

El primero en dejar a sus electores en veremos y luego volver al Capitolio, fue Jesús Graterol, a quien en 2011 Chavéz comisionó al frente de la Distribución, Comercialización y Uso Racional de Energía Eléctrica. Luego volvió para reintegrarse en la Comisión Permanente de Energía y Petróleo en la AN.

FotorCreated

A la misma práctica recurrieron Andrés Eloy Méndez y Freddy Bernal, a quienes más recientemente Nicolás Maduro puso al frente de Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y la Comisión Presidencial para Reestructurar los Organismos policiales, respectivamente.

Hiram-GaviriaDe la bancada de la alternativa democrática, el recurso fue utilizado por Hiram Gaviria, quien tuvo una intermitencia en su presencia dentro del Palacio Federal Legislativo.

 

Saltos de talanqueras 

Aranguren10En el 2012 los diputados María Mercedes Aranguren, Nelson Rodríguez Parra, Jesús “Kike” Domínguez, quienes fueron electos al Parlamento por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pusieron un punto y aparte en su capítulo con el sector oficial tras la expulsión del Partido Socialista Unido de Venezuela de José “El Gato” Briceño, quien acusó al presidente de la AN de sabotear su gestión.

A la inversa, hoy se enumera el salto de talanquera a la inversa de Jesús Paraqueima (Anzoátegui), Hernán Nuñez (Sucre), William Ojeda (Miranda), Ricardo Sánchez (Miranda), Carlos Vargas (Anzoátegui) y Andrés Avelino (Lara).

FotorCreated1

 

Comentarios

comentarios