Connect with us

Nacionales

"Abastos Bicentenario se pudrió": La Red expropiada podría volver al sector privado

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 27 de noviembre.- La mala administración de la Red de Abastos Bicentenario ha hecho que la gran mayoría de sucursales estén cerradas o a punto de clausura. Debido a esta situación, "se adelantan los pasos para vender los Bicentenario a un grupo privado”, aseguró Jorge Lastra, directivo del sindicato de Rabsa.

Lea también: ¡Lo que faltaba! Cremaciones en Maracaibo están suspendidas por falta de gas

Actualmente, 60% de los 42 locales del país están cerrados. Según publicó El Nacional, en 2017 la red manejó el triple de recursos (más de 9,9 millardos de bolívares) respecto a 2014, pero vendió solo 193.510 toneladas de alimentos y productos esenciales.

Los Bicentenario cerrados son los ubicados en Montalbán, Vargas, Valencia, Maracaibo y Bolívar. Los de la Zona Rental, Macaracuay, Charallave y Terrazas del Ávila permanecen abiertos. El sindicalista alertó que en el último año y medio, 6.000 de 9.000 trabajadores fueron despedidos injustificadamente sin importar que eran mujeres embarazas o en permiso de maternidad, enfermos ocupacionales, empleados de vacaciones y de reposo.

Lastra recordó que cuandoHugo Chávez anunció la estatización en 2010 de las cadenas Éxito y Cada para transformarlos en los Bicentenario, garantizó la estabilidad a los trabajadores. Pero, en diciembre del año pasado Maduro aseguró: “Abastos Bicentenario se pudrió, así lo digo”.

En los anaqueles de las sucursales de Chuao, Las Mercedes y Plaza Venezuela solo se consiguen productos de Brasil, Turquía y Alemania, mientras que los alimentos regulados los venden con menor frecuencia.

Advertisement

 

 



Tendencias