article-thumb
   

ABC revela que chavismo usaba narcovacas para transportar droga

Admin

El Cooperante.- Tras la confirmación en The Wall Street Journal de la denuncia publicada el 27 de enero en ABC sobre la vinculación de Diosdado Cabello con el narcotráfico, el diario español revela este miércoles más detalles de la investigación basada en testimonios de Leamsy Salazar, exescolta de Cabello, los cuales apuntan a que el chavismo distribuía 90% de la droga producida en Colombia, utilizando vacas como narcomulas. ABC afirma además que Cabello envió en 2012 un cargamento de 1,2 toneladas de cocaína a las islas Canarias.

En el reportaje titulado “El día en que Chávez convirtió a Venezuela en un narcoestado”, Salazar confiesa que varias veces se había topado con reses a las que se les había abierto para introducir cargas de cocaína en las varias cavidades del estómago y, cosidos de nuevo, los animales eran trasportados sin levantar sospechas.

“Cómprales a las FARC toda la mercancía que producen, toda la agricultura y el ganado. Págales un primer plazo de 500 millones de dólares. ¡Le vamos a quebrar el espinazo a Uribe, pa’ joderlo!”. Con este relato que vincula al fallecido presidente Hugo Chávez con el diseño de un narcoestado comienza el libro “Bumerán Chávez”, de Emili Blasco, corresponsal de ABC en Washington.

Según el testimonio de Leamsy Salazar, esto lo habría dicho Chávez en Semana Santa de 2006 o 2007, en una reunión con los principales cabecillas de las FARC. “¿Qué productos agrícolas cultivaban las FARC o cuántas cabezas de ganado apacentaban para cobrarse tan abultada cifra? Lo que entregaron fueron unas pocas vacas, que llevaban una larga marca en la barriga”, sostiene quien fuera escolta de Chávez y ahora funge como testigo protegido de Estados Unidos.

Salazar agrega que el interés de Chávez en inmiscuirse en ese “negocio” era para provocar un debilitamiento del Gobierno de Álvaro Uribe mediante el fortalecimiento de la guerrilla. “La manera de fortalecer a los narcoterroristas era incrementando la venta de droga, y como los canales que estos habían hecho estaban siendo torpedeados por el Plan Colombia, Chávez les abrió Venezuela”. Afirma que el Gobierno venezolano llegó a distribuir 90% de la droga producida en Colombia.

El diario ABC dedica la portada de este miércoles 20 de mayo a la investigación que inició hace cuatro meses con foto del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello a página completa con el título: “El chavismo utiliza a España como centro de distribución de droga en Europa”. Acota además que alrededor de cinco toneladas de cocaína salen semanalmente de Venezuela por mar o aire.

Según el más reciente artículo del medio español, en 2012 Diosdado Cabello envió un jet Bombardier con 1,2 toneladas de cocaína a la isla Gran Canaria, el cual salió de Valencia, estado Carabobo, y según la tripulación de ese avión privado, la carga habría sido subida por militares. En este orden de ideas, recuerda el diario que en 2013 la policía española cerca de las costas de Cabo Verde un barco proveniente de Venezuela que se dirigía a Europa con una carga de dos toneladas de cocaína.

Comentarios

comentarios