article-thumb
   

ABC: Baduel llama a Padrino López para expresarle su apoyo contra Diosdado Cabello

Admin

El Cooperante.- “Raúl Baduel, general en jefe represaliado por Hugo Chávez y quizás la figura más aglutinante de la Fuerza Armada Nacional (FAN), se está movilizando para asegurar que el Alto Mando militar mantiene su respeto a las normas democráticas y no se prestará a aventuras violentas que pudiera impulsar un chavismo disconforme con el triunfo opositor del domingo. Baduel llamó el martes al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y le comunicó su respaldo y el de otros militares críticos con el chavismo con los que está en contacto”, cita de un reportaje del diario ABC de España.

Usted haga lo que tenga que hacer, apoyado en la Constitución, porque si no se le incendiará el país”, le habría transmitido Baduel a Padrino López, según una fuente presente en la conversación que contactó al medio español.

Para el diario es posible que la movilización de Baduel, así como la de otros mandos en la cúpula de Defensa cerrando filas “con su Padrino”, no impida su sustitución como ministro, pues su cabeza habría sido pedida por Diosdado Cabello, por su negativa a aceptar que se sacaran grupos paramilitares en la calle para torpedear un proceso electoral que el Gobierno estaba perdiendo. De todos modos indica que en el seno de las fuerzas armadas se está produciendo un realineamiento para dejar atrás el chavismo militante que antes dominaba la “jerarquía de muchos cuarteles”, continua el reportaje.

Según puntualiza el medio, desde la cúpula de Defensa se ha hecho llegar un mensaje a máximos dirigentes de la oposición para que moderen los ataques excesivos e innecesarios con que algunos de ellos están confrontando al chavismo, porque eso podría provocar que haya militares que vuelvan a cambiar de bando.

Cambio en Interior para compensar

Si el saliente presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello logra que destituyan a Vladimir Padrino y pone alguien de su confianza como ministro de Defensa, para el cargo de ministro del Interior podría buscarse a un militar de especial aceptación en los cuarteles. Todo indica, según el ABC, que el ministerio de Interior ha sido ofrecido a Miguel Rodríguez Torres, que ya ocupó el puesto en 2013 y 2014, aunque no está claro si lo aceptaría. Rodríguez Torres tiene buena relación con mandos intermedios –capitanes, mayores y tenientes– pues ha sido profesor en la Academia Militar y tiene ascendencia sobre muchos de sus antiguos alumnos.

Comentarios

comentarios