Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

ABC: Borrell envió misión de la UE a Venezuela sin permiso de la Comisión Europea

La Comisión Europea se enteró del viaje de la misión una vez que el vuelo se encontraba cruzando el Atlántico

Foto: AP

Caracas-. El alto comisionado para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) Josep Borrell hizo un pacto con la Administración de Nicolás Maduro para el envío de una delegación a Venezuela a espaldas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Lea también: Evo Morales es acusado de desviar 16 millones de dólares enviados desde Venezuela

Borrell solamente le comunicó al presidente del Parlamento Juan Guaidó y a los dirigentes opositores de Venezuela cuando la delegación ya estaba volando hacia el país, señala ABC.

Sobre el envío de la delegación no se enteró ni la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según fuentes consultadas por el diario español. Varios eurodiputados del Partido Popular criticaron la gestión de Borrell con el envío de la misión a Venezuela, exigiéndole explicaciones.

Ante el envío de la misión de la UE a Venezuela, funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior justificaron el gesto como parte del «seguimiento de la reunión del Grupo de Contacto Internacinal celebrada el 17 de septiembre y el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores».

A pesar de que la misión salió hacia Venezuela para mantener contactos con las partes interesadas, como las fuerzas políticas, sociedad civil e iglesia, los funcionarios solo tendrán reuniones con Jorge Rodríguez, candidato a diputado para las elecciones legislativas de diciembre, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.

La embajadora europea en Caracas, Isabel Brilhante alertó a los dirigentes de la oposición venezolana sobre esta gestión, que ha sido considerada un menosprecio. En junio Maduro amenazó a Brilhante con la expulsión, sin embargo, se retractó días después.

De los 27 países que conforman la UE, 25 no reconocen a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, señalando que la única autoridad legítima en el país es la Asamblea Nacional.

Sin embargo según la Constitución corresponde para este año elecciones legislativas; el Poder Electoral convocó los comicios para diciembre ante el rechazo del actual Parlamento, organismo que acusa al ente rector de estar parcializado hacia el chavismo.

La comunidad internacional ha respaldado la posición del Parlamento venezolano, reiterando que el país no cuenta con las condiciones mínimas necesarias para llevar a cabo una elección legislativa.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Vitrina

La esposa del príncipe Carlos agradeció a los actores de teatro por su "determinación y flexibilidad"

Destacados

Será la primera vez en la historia de Chile en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida

Internacionales

Los pacientes con coronavirus ocupan más de la mitad de las Unidades de Cuidados Intensivos en Francia

Destacados

El ataque fue planeado por personas vinculadas al grupo separatista kurdo PKK, según informó la principal agencia de seguridad del Gobierno regional del Kurdistán