article-thumb
   

ABC: Cuba entraría en recesión si nueva AN cierra chorro de petróleo venezolano

Christhian Colina

ABC de España.- Si un país siguió especialmente atento y preocupado las elecciones legislativas venezolanas del pasado domingo, ese país fue Cuba. El castrismo acaba de perder una aliada política en la región, la argentina Cristina Fernández. Pero la enorme mayoría de la oposición venezolana en la Asamblea Nacional puede ser una estocada mortal para la isla: la Venezuela chavista es un proyecto político del castrismo, su primer socio comercial y principal fuente de energía y divisas.

Pese a la bajada del precio del crudo y la ruinosa situación económica del país, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue enviando a Cuba unos 80 mil barriles de petróleo diarios. Este el dato que manejan los expertos mientras La Habana y Caracas, propio de regímenes opacos, guardan bajo llave la verdadera cifra.

Una mayoría de dos tercios en la Asamblea permite a la oposición venezolana revisar tratados internacionales como el que su país mantiene con Petrocaribe, una organización regional que incluye a Cuba. Chavismo y castrismo acordaron precios y condiciones de pago especialmente favorables para La Habana, que intercambian petróleo por servicios médicos, deportivos, educativos y de Inteligencia.

“La ayuda incondicional y extremadamente generosa de Venezuela a Cuba, basada en una ideología compartida, puede peligrar en el futuro”, declaró José Azel, investigador senior del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, para quien “ya no habría esa disposición de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro con un Congreso de otra ideología” en Venezuela.

Algunos expertos no descartan el regreso de Cuba a las penurias del llamado “periodo especial” de la década de los noventa. “Si desaparecen estos vínculos comerciales, Cuba entraría en una recesión, cuya duración y magnitud dependerá de la velocidad de reacción del Gobierno cubano. Hay un proceso de reformas en marcha que podría acelerarse y un gran interés internacional por invertir en Cuba, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que no se está aprovechando al máximo”, sostiene Pavel Vidal, exanalista del Banco Central de Cuba y actual profesor de la Pontificia Universidad Javierana de Cali.

Telesur no dejó de emitir información a Cuba el domingo sobre las legislativas venezolanas. Al día siguiente, estas elecciones y el relevo en la presidencia argentina dominaron el conocido programa de la TV cubana Mesa Redonda. El mensaje de Raúl Castro a Nicolás Maduro, tras conocerse los resultados electorales, fue más bien de pésame: “He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado (…) estaremos siempre junto a ustedes”.

“Cuba es el gran asesor del chavismo; aunque no tiene experiencia democrática, es un experto en capitalizar las políticas demagógicas y manejar la maquinaria de propaganda”, asegura el activista de Derechos Humanos cubano Elizardo Sánchez.

Puede leer el artículo completo aquí 

Comentarios

comentarios