article-thumb
   

Diario ABC: El número dos de Maduro quiere ahogar económicamente a la prensa

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, el número dos del Gobierno de Nicolás Maduro, ha presentado una nueva demanda, de carácter civil, contra el diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal digital La Patilla, para exigirles una indemnización multimillonaria con la que supone limpiaría su “mancillado honor”.

El diario español ABC publicó este miércoles en su edición impresa un resumen de las nuevas demandas interpuestas por el parlamentario del partido de Gobierno. “El número dos de Maduro quiere ahogar económicamente a la prensa que publicó una exclusiva de ABC”, señalan en el medio.

Añaden que el mismo excompañero de armas del difunto Hugo Chávez hizo el anuncio del nuevo proceso el pasado 12 de agosto en su programa televisivo “Con el mazo dando”, emitido por Venezolana de Televisión. “Ustedes saben que yo interpuse una demanda penal. Ahora estamos con la demanda civil”, dijo al añadir con un tono amenazante “que le partiría las canillas a sus enemigos mediáticos”.

Cabello inició su primera demanda con carácter penal por presunta difamación contra 22 directivos de los tres medios, el pasado mes de abril, cuando solicitó la prohibición para salir del país y la presentación semanal ante el juzgado. El motivo de las dos demandas es el mismo: haber publicado en enero una información exclusiva de ABC en la que el exjefe de seguridad de Cabello, el teniente de corbeta Leamsy Salazar, vincula al presidente del Parlamento venezolano a actividades ilícitas internacionales. El caso está siendo investigado en los tribunales estadounidenses.

El primer medio en recibir el libelo de admisión de la demanda civil y mercantil de Diosdado Cabello fue el portal La Patilla por “daños morales”. El abogado de El Nacional, Juan Garantón, explicó la cuantía de demanda: “La suma, que asciende a un mil millones de Bolívares podría elevarse, de ser solicitado por el Juez, al doble más el 30% de honorarios por costos procesales: la bicoca de 2.300.000.000 bolívares, o lo que al cambio oficial venezolano de 6,30 supondría un total de 365.079.365 dólares”.

Jamás en la historia jurídica venezolana se ha sancionado por esa cantidad. Eso no existe en los anales, creo que es una cifra récord mundial”, dijo el jurista. También recordó casos de sentencias del TSJ contra empresas que han tenido que pagar 500 mil o hasta un millón de bolívares, pero nunca la cantidad con la que se le pretende sancionar a estos tres medios.

A su vez, el jefe de redacción de Tal Cual, Xabier Coscojuela, señaló en un editorial que “esta es una nueva agresión a la libertad de expresión por parte del diputado Cabello, quien está empeñado en que los venezolanos no tengan posibilidades de recibir información libre y plural. Su quimera es que solo se pueda escuchar su voz (…) Buscan quebrar al periódico para que no podamos seguir informando.” Con esta querella, se acumulan nueve demandas desde el poder hacia el medio fundado por Teodoro Petkoff.

Comentarios

comentarios