Connect with us

Mundo

ABC: EE. UU. niega acusaciones de un "plan" para derrocar al Gobierno de Maduro

Esta declaración se produce en el contexto de la detención reciente de varios extranjeros en Venezuela, incluidos ciudadanos estadounidenses, españoles y un checo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El Departamento de Estado de Estados Unidos desmintió "categóricamente" cualquier insinuación que sugiera que el país está involucrado en un "plan" para destituir al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Lea también: El exilio de González: ¿catalizador de un cambio de estrategia en la oposición?

Un portavoz de la administración de Biden, aseguró a ABC de España que las autoridades venezolanas han apresado a un militar estadounidense, y que están al tanto de informaciones no confirmadas sobre la detención de otros dos ciudadanos de EE.UU. en el territorio venezolano.

"Cualquier afirmación de la participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos continúa apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela", aseguró el portavoz.

Esta declaración se produce en el contexto de la detención reciente de varios extranjeros en Venezuela, incluidos ciudadanos estadounidenses, españoles y un checo.

Cabello denuncia "plan" contra Venezuela

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello anunció el sábado la incautación de 400 fusiles y pistolas que serían usados para “causar violencia” en Venezuela. El funcionario informó que el armamento fue enviado desde Estados Unidos.

Advertisement

En una rueda de prensa, el vicepresidente sectorial destacó que lo incautado lo utilizarían "sectores políticos" venezolanos para llevar a cabo "acciones fascistas", en compañía con grupos de "presos" en varias cárceles del país.

“El gobierno de Estados Unidos está vinculado porque en la investigación descubrimos que en esos servicios de encomiendas el FBI estuvo allí. ¿Tomaron las armas? ¿Hicieron prisionero a alguien? No. Permitieron que esa operación siguiera adelante. Aquí llegaron en servicios de encomienda”, dijo. Aseguró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. y el Centro de Inteligencia de España están detrás de las operaciones contra el país.

Asimismo, anunció la captura de un grupo de personas que intentaron “lanzar una granada” a la Embajada de Argentina, en donde se refugian seis miembros de Vente Venezuela, para "culpar" al Gobierno de Venezuela.

Sobre los involucrados, señaló que los detenidos tienen conexiones con Belén Salas, alias “La Niña”; Diomers Rincón; Jesús Chirinos Rodríguez, alias “El Diablo”; Yánez Martines, y José Miguel Estrada (ya condenado por el intento de magnicidio de 2018). Según Cabello, los mencionados se comunicaban por “grupos religiosos” en las redes sociales por donde planificaron “asesinatos”. Asimismo, involucró al opositor Gilber Caro, detenido en Estados Unidos.

También informó sobre la captura de dos ciudadanos españoles, identificados como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme. Cabello alegó que estos individuos tienen conexiones con el Centro Nacional de Inteligencia de España y están relacionados con personalidades de la oposición venezolana que estarían preparando un plan para asesinar a Maduro.

Advertisement

Militar estadounidense detenido

El vicepresidente sectorial reveló detalles sobre la captura del militar estadounidense activo en Venezuela, quien está siendo acusado de liderar "acciones terroristas orquestadas por sectores de la extrema derecha". Cabello identificó al detenido como Wilbert Joseph Castañeda, operador especializado de las fuerzas armadas. Según el ministro, Castañeda acumula una vasta experiencia en misiones de combate en Afganistán e Irak, donde ha estado involucrado en operaciones de sabotaje, manejo de explosivos, combate urbano y paracaidismo.

La captura se llevó a cabo el 1 de septiembre gracias a una operación de seguimiento y recopilación de información, que llevó a las autoridades a la zona montañosa entre La Victoria y la Colonia Tovar, en el estado Aragua. Cabello informó que el militar había ingresado a Venezuela en dos ocasiones previas. A su llegada, comenzó a establecer contactos con políticos y miembros de la delincuencia organizada, incluido el Tren de Aragua.



Tendencias