Connect with us

Destacados

ABC: EE. UU. reclama a "El Pollo" Carvajal por cargos de narcotráfico y armas

La defensa de Carvajal ha trabajado para impedir su entrega a las autoridades norteamericanas, pero el propio tribunal ya identificó que hay una "estrategia dilatoria" para alargar su permanencia en España

Publicado

/

Caracas.- El Gobierno de los Estados Unidos, en medio de múltiples investigaciones contra el ex jefe de contrainteligencia militar, Hugo "El Pollo" Carvajal, lleva al menos una década armando un expediente en el que detalla acusaciones por narcotráfico.

Lea también: El demócrata Eric Adams fue electo como nuevo alcalde de Nueva York

El diario ABC de España accedió a las acusaciones del Tribunal de Nueva York y Florida en las que se detallas los cargos por los que se le acusan a Carvajal: cuatro cargos por narcotráfico y posesión ilegal de armas.

Carvajal, de 61 años de edad, permanece detenido en la cárcel de Estremera, en España, en la espera de que en cualquier momento la Audiencia Nacional dé luz verde para su extradición a Estados Unidos.

Su defensa, encabezada por la letrada María Dolores González de Argüelles, ha trabajado para impedir su entrega a las autoridades norteamericanas, pero el propio tribunal ya consideró que hay una "estrategia dilatoria" por parte de Carvajal para alargar su permanencia en España.

Tráfico de cocaína

El Gobierno de EE. UU. lleva más de una década construyendo un expediente contra Hugo Carvajal por su vinculación con el narcotráfico y en organizaciones criminales mientras "ejercía en los niveles más altos del Gobierno de Venezuela", desde 1999 hasta 2019, cuando formalmente decidió distanciarse de la Administración de Nicolás Maduro.

Advertisement

Según ABC, estas son las acusaciones que recaen sobre el exgeneral venezolano:

  • La primera del Tribunal del distrito sur de Nueva York, de fecha 8 de marzo de 2011, que lo acusa del traslado de 5.600 kilos de cocaína de Venezuela a México, con destino EE .UU., y la segunda de un tribunal del sur de Florida.
  • En 2019 la acusación de Nueva York fue modificada y ampliada con cuatro imputaciones:
  • Organización delictiva narcoterrorista, al encontrar que Carvajal fue miembro de una organización venezolana de tráfico de drogas formada por funcionarios de alto rango y conocida como ‘El cártel de Los Soles’.
  • Organización delictiva introductoria de cocaína por "la manufactura, distribución y posesión de una sustancia prohibida"
  • Posesión de ametralladoras y aparatos destructivos, que implica el uso y la tenencia de armas de fuego "capaces de disparar automáticamente más de un tiro, sin necesidad de recargarlas manualmente".
  • Organización delictiva con el fin de poseer ametralladoras y aparatos destructivos.

Además de estos cargos, Carvajal es acusado en el Distrito Sur de Florida desde 2013 por la pertenencia a organización delictiva distribuidora de cocaína con el propósito de introducirla de manera ilícita a Estados Unidos durante seis años (2004-2010).

Por su parte, España acordó su extradición para que fuera enjuiciado por los cuatro hechos comprendidos en la acusación formal de reemplazo del Tribunal Sur de Nueva York.



Tendencias