Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

ABC: Extremistas islámicos atraviesan "ruta de la yihad" en Venezuela

Caracas, 24 de marzo.- Autoridades de varios países suramericanos han sido alertadas sobre la existencia de una ruta de posibles elementos extremistas islámicos, cuyo paso a través de Venezuela ha quedado documentado. Esas personas en tránsito llegan a los aeropuertos internacionales de Brasil; después de un tiempo se desplazan a la frontera con Venezuela, país que intentan atravesar para alcanzar Colombia y luego probablemente seguir su itinerario hacia Centroamérica y quizás Estados Unidos.

Esta afirmación encabeza un artículo publicado por el diario ABC de España, que asegura que la alerta data del año 2014 y fue realizada por Gyoris Guzmán, quien dirigía la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo de Venezuela.

Guzmán se fue de Venezuela y pidió asilo político en España. Afirmó que en ese entonces, la ministra Carmen Meléndez desestimó la gravedad de lo revelado por las investigaciones. Aseguró además que  Tareck el Aissami tenía relaciones con grupos activistas musulmanes.

 Anteriormente se había revelado que Venezuela acogía a células de Hezbolá, el grupo radical chií de origen libanés, además de las ya conocidas denuncias de la entrega de pasaportes a extremistas islámicos en las embajadas venezolanas en Oriente Medio.

Según el exfuncionario, cerca de cuarenta personas supuestamente vinculadas al extremismo islamista, entraron ilegalmente en Venezuela desde Brasil por el puesto fronterizo próximo a Santa Elena de Uairén. Pretendían atravesar el país y entrar a Colombia por Cúcuta. La mayoría fueron detenidos. La mitad eran de nacionalidad somalí, pero también había personas procedentes de Bangladesh, Etiopía y Kenia.

La ruta ya se había asentado, gracias a contactos locales que habían permitido crear una red para pernoctar en hoteles escogidos y que incluso podían lograr permisos de trabajo.

Por otra parte, el artículo reseñó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) llegaron a trasladarse a Malasia, a donde conducían algunas pistas para investigar la entrega fraudulenta de pasaportes venezolanos. Los agentes pudieron establecer que en un específico local comercial se vendían los documentos. La operación llevó a la detención en Venezuela de más de una decena de funcionarios del Saime.

Para leer el reportaje original haga click AQUÍ

 





Artículos relacionados

Nacionales

El mandatario socialista reiteró que aspira tener el 80 o 90 % de la población vacunada para el mes de diciembre

Sucesos

El sujerto quedó identificado como Cristoferline Hereida Rosales, quien será imputado por el delito de homicidio intencional calificado mediante incendio

Destacados

La invitación fue firmada por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas

Destacados

El jefe de Estado pidió además a los países miembros de la organización, apoyar a que avance el proceso de diálogoentre la "oposición extremista"...