article-thumb
   

Abogada de Leocenis García pide avocamiento del TSJ en el caso: “Para que cesen arbitrariedades”

Christhian Colina

El Cooperante.- La abogada defensora del editor del semanario 6to Poder, Leocenis García, Yisel Soares, entregó este martes al presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, un recurso de avocamiento en la causa que se le sigue a García, tal y como lo establecen los artículos 106, 107 y 108 de la Ley Orgánica del TSJ.

La jurista destacó que espera que la instancia analice el documento y que dictamine su ejecución “para que cesen las arbitrariedades que se encuentran en el proceso judicial que se le sigue a Leocenis García”. En ese sentido, la jurista relató una serie de irregularidades halladas por la defensa en ocho piezas que conforman el expediente de García, entre las que resaltó el desconocimiento de los testigos.

Señaló que el proceso judicial constituye un montaje. “Esta investigación se inicia con un supuesto testigo que se llama Efraín Fernández, quien dice conocer un plan desestabilizador contra el Estado venezolano y que a través de la incautación de una correspondencia, por la empresa DHL, estaban enmarcados unos lineamientos para atentar contra el Estado. Jamás llegaron tales planes, supuestamente mi representado estaba relacionado con cada uno de los exiliados y prófugos de esta nación”.

Asimismo, aseveró que tras un análisis exhaustivo de las ocho piezas de ese expediente observó que ese Efraín Fernández no aparece, “no existe sin embargo fue usado para que el Ministerio Público levantara investigación”, explicó. De igual forma, indicó que a pesar de las acusaciones sobre supuestas cuentas de García en el extranjero, el editor tiene prohibición de salida del país desde el año 2010, por lo que sería imposible viajar para abrir cuentas bancarias en dólares.

“Mi representado ha sido acusado de tipos jurídicos graves: asociación para delinquir, legitimación de capitales, Ley de Ilícitos Cambiarios; pareciera que le graparon el Código Penal al expediente. La defensa no tiene a estas alturas conocimiento de los testigos que han declarado en ese expediente, para decir que mi representado está incurso en delitos, pero un tribunal ha hecho mezcolanza donde toma medidas nominadas e innominadas como un batido jurídico”, destacó.

Soares refirió que también se le violó la privacidad a través de la incautación ilícita de pruebas. “Mi defendido ha sido víctima de incautación, bloqueo de las cuentas de las empresas, atentando no solo con el derecho con su familia a vivir dignamente, a cumplir obligaciones como padre, hijo y esposo: también se vulnera derecho a relación laboral con periodistas del grupo Sexto Poder, es una violación de la Constitución y normas que rigen la materia”, dijo.

Comentarios

comentarios