article-thumb
   

Abogado de Leopoldo: Dictamen de justicia chilena llama a reflexión a jueces venezolanos

Christhian Colina

El Cooperante.- “Este dictamen es un llamado a la reflexión de los jueces venezolanos donde jueces de otro país, en este caso Chile, revisan el caso y se percatan de que hay serias irregularidades y violaciones graves a los Derechos Humanos”, afirmó el abogado Juan Carlos Gutiérrez, haciendo referencia a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile en la que ordena al Gobierno de ese país pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) visite a los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El penalista aseveró que el fallo judicial llama a la justicia venezolana a actuar con “independencia” y no “representa ninguna injerencia” en el país, ya que, según dice, “está sustentado sobre los acuerdos y tratados en la materia suscritos por Venezuela y Chile”.

“Desde el momento en que se dictó la sentencia injusta en contra de Leopoldo López, hemos argumentado, certificado, hemos presentado recursos de apelación, que acreditan a título de certeza que esta es una sentencia condenatoria nula (…) que esta sentencia sea revocada y Leopoldo López sea liberado a la brevedad”, planteó.

El abogado consignó este jueves en el Palacio de Justicia de Caracas el fallo de la Corte Suprema chilena e informó que en los “próximos días” la defensa de Leopoldo López realizará un nuevo pronunciamiento.

La Corte Suprema de Justicia de Chile resolvió que, a través del Gobierno chileno, se pida a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que se presente en la cárcel de Ramo Verde y en el domicilio de Ceballos, para constatar “el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos”.

Exhorto que fue acogido por el Gobierno chileno, que según su Canciller Heraldo Muñoz, en los próximos días pedirán a la Organización de Estados Americanos visite a los dirigentes opositores.

Situación que no fue bien recibido en el Tribunal Supremo de Justicia, donde su presidenta, Gladys Gutiérrez, rechazó el recurso de protección por considerar que tiene “infundadas afirmaciones al margen de la verdad y del derecho internacional” y que “carece de validez” en el “orden internacional”.

Comentarios

comentarios