Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

«Esto no es libertad»: Defensa de Leopoldo evaluará medida para pedir nulidad de sentencia

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 10/07/2017.- El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor Leopoldo López, habla en rueda de prensa hoy, lunes 10 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). Leopoldo López recibió medida de arresto domiciliario en la madrugada del sábado 8 de julio de 2017 debido a "problemas de salud", según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, 10 de julio. EFE.- La defensa legal de Leopoldo López dijo este lunes que evaluará el fallo que permitió la medida de casa por cárcel al dirigente la madrugada del sábado para pedir la nulidad de su sentencia de casi 14 años de prisión que, asegura, tiene «graves vicios procedimentales».

Lea también: El acuerdo “no escrito” que estaría detrás de la liberación a medias de Leopoldo

«Con ocasión a esta sentencia evaluaremos si un pequeño vicio de carácter procedimental que implicó la configuración del arresto domiciliario como medida cautelar sustitutiva entonces la ocurrencia de graves vicios procedimentales debe traer como consecuencia (…) la nulidad plena absoluta de esta sentencia«, dijo el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

El letrado, quien habló a periodistas desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo que dependiendo de lo que ese fallo establezca se evaluará la presentación de otros recursos. «Aquí no ha habido justicia, habrá justicia cuando se anule esta sentencia, habrá justicia cuando se liberen a 415 presos políticos que se encuentran en las cárceles en iguales o peores condiciones que las que se encontraba Leopoldo López», indicó al reiterar que esto no es libertad.

Comentó que a López le fue instalado un «dispositivo electrónico» en el tobillo izquierdo «que emite una señal a los cuerpos de seguridad del Estado» en caso de que el dirigente abandone su casa, una residencia que está custodiada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín).

Le puede interesar: Padre de Leopoldo López revela el estado de salud de su hijo: “Está muy quebrantado”

Al no conocer el contenido de las restricciones del TSJ, Gutiérrez le pidió a López tener «prudencia» en sus palabras. En este trámite de carácter administrativo, se conocerá si hay para otros recursos para una libertad plena del condenado. El jurista añadió que Leopoldo López debe ser evaluado por un médico de confianza y por forenses designados por el Ministerio Público, ya que a pesar de verse fuerte, destacó que durante tres años fue sometido a tratos crueles, inhumanos, degradantes y a un fuerte aislamiento.

Artículos relacionados

Destacados

Budapest y Varsovia han prohibido la adopción del presupuesto de la UE de 1,1 billones de euros para el período 2021-2027

Destacados

Biden pidió al Congreso de EE. UU. que apruebe el proyecto de ayudas económicas de 908 000 millones de dólares

Internacionales

América Latina superó recientemente las 450 000 muertes por coronavirus

Destacados

El mandatario socialista se refirió nuevamente a los "ataques" a las refinerías del país, responsabilizando una vez más a la oposición venezolana