article-thumb
   

Gutiérrez: Testimonio de Pérez Venta perdió valor probatorio al ser difundido por Maduro

Christhian Colina

Christhian Colina.- El video difundido por el presidente Nicolás Maduro donde aparece rindiendo testimonio José Rafael Pérez Venta –asesino confeso de Liana Hergueta – acusando a dirigentes opositores de estar implicados en actividades conspirativas, no puede ser considerado un medio probatorio ya que al ser mostrado públicamente entorpece la investigación penal y pierde cualquier valor incriminatorio. “Desde el punto de vista judicial eso no puede tener valor porque es una prueba ilícita (….) El único efecto que le veo yo a esto es desde el punto de vista político de cara a las elecciones”, afirma el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

El penalista señala que pese a la investidura de Nicolás Maduro como presidente de la República, infringió la ley, ya que ese testimonio por tratarse de un elemento perteneciente a una investigación con pleno carácter penal no podía ser difundido. Agrega que al ser investigado por un homicidio y solo rendir declaraciones por temas políticos no vinculados a los hechos por los que fue imputado, demuestra que se trata de una maniobra para desviar la atención del eje central de las pesquisas.

“Desde el punto vista legal se demuestra que ese ciudadano está falseando la verdad para tratar de eludir su responsabilidad en los graves crímenes que ha cometido”, manifiesta Gutiérrez. También señala que el testimonio pudo haber sido forjado a través de actos de tortura. “Bajo esas condiciones cualquier persona es capaz de decir cualquier situación que pueda ser inducida por presión o como un predio para lograr su libertad”, dijo.

Repercusiones en el caso Leopoldo López

Juan Carlos Gutiérrez planteó que el testimonio de Pérez Venta pudiese ser ofrecido por el Ministerio Público como una nueva prueba del juicio que se le sigue a Leopoldo López, pero elementos jurídicos de fondo impedirían la consumación del hecho. El también coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) fue mencionado junto a María Corina Machado y Antonio Ledezma como  organizadores del incendio a la sede de la fiscalía en Parque Carabobo el 12 de febrero de 2014.

“Yo sinceramente espero que la fiscalía no se embarque en esa locura, y que no se ponga a estar llevando testigos falsos, testimonios manipulados desde el punto de vista político. Y pues haga su trabajo legal sin tener que recurrir a testigos estrellas”, afirma.

Al ser consultado por el vencimiento de los lapsos judiciales para ser incorporado a la causa judicial, reveló que aunque los lapsos de pruebas prescribieron, una cláusula del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) prevé que se incorporen evidencias que surjan con posterioridad a esa etapa procesal y que constituyan material contundente para la búsqueda de la verdad.

La fiscalía pudiera hacerse de esa norma para pretender ofrecer el testimonio de ese ciudadano en el caso de López, hay una serie de requisitos desde el punto de vista legal que no se cumplen, pero si la fiscalía lo argumenta y pretende hacerlo así, pues entonces nosotros actuaremos en consecuencia”, concluye.

Comentarios

comentarios