article-thumb
   

Gutiérrez tras versión de Nieves: Como no lo detuvieron en Táchira, fabricaron el 12F

El Cooperante

El Cooperante. – “Estamos en proceso de trascripción de todas las referencias del fiscal (Franklin Nieves) en ambos videos, más sus declaraciones al Wall Street Journal, para presentarlas en el recurso de apelación. Se incorpora como un hecho sobrevenido, del cual no teníamos conocimiento, y que debe ser tomado en cuenta por la Corte”, declaró el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutierrez.

Según la versión que recoge en su edición de este miércoles El Nacional, las confesiones del exfiscal del Ministerio Público sobre el juicio contra el máximo líder de Voluntad Popular cambiará radicalmente la apelación que preparó la defensa, pues ahora incluirá un addendum (documento anexo que ya están redactando) y los abogados esperan que luego de discutida el dirigente reciba una sentencia absolutoria.

El jurista adelantó que insistirán en que el expediente sea enviado a la Corte de Apelaciones lo antes posible y confirmó que el Tribunal 28° de Juicio ha mantenido despacho, por lo que no habría excusas para la demora.

Dijo que las afirmaciones del fiscal, como admitir que el juicio fue político y que se violaron derechos fundamentales de López, pues se le negaron los testigos y las pruebas, demuestra lo que la defensa ha repetido constantemente: “Eso tiene que traducirse en una sentencia absolutoria. Si lo afirma el fiscal que armó y preparó el caso, no queda otra alternativa que se produzca la nulidad”.

Sobre la versión del ahora destituido funcionario, en la admitió que la detención de López se preparaba desde antes del 12 de febrero; Gutierrez subrayó que esa confesión está en sintonía con lo que la defensa ha denunciado; a saber, que “el encarcelamiento se había preparado desde las altas esferas”.

“Por razones del azar no pudieron detenerlo en Táchira, y entonces fabricaron lo del 12 de febrero. Fabricaron el expediente con la manipulación de la verdad, con prisión a inocentes y manipulación de pruebas. Se sabía que el 12 de febrero los cuerpos policiales iban a disparar. A Juan Montoya lo mata el integrante de un colectivo; a Bassil Da Costa, los cuerpos de seguridad. El origen de la violencia son esos asesinatos. El papel del Estado debió ser una conducta preventiva para evitar esa violencia, y no lo hizo. Si hubiesen instalado un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona, no se rompe un vidrio en la puerta de la Fiscalía. El ataque a la sede de la Fiscalía duró 45 minutos y nadie apareció para evitarlo. Ese ha sido y es el eje central de la defensa: todo fue una celada contra Leopoldo López”, añadió el abogado.

El Tribunal debe convocar a una audiencia pública

Una vez que la Corte de Apelaciones reciba el expediente del caso de Leopoldo López, se inicia un lapso de cinco días para admitir el recurso y convocar a una audiencia que, advirtió el abogado Juan Carlos Gutiérrez, debe ser pública. En la audiencia tomarán la palabra los recurrentes, para presentar el recurso, y después será la contestación de la Fiscalía y la Procuraduría. “Luego pediremos el derecho de palabra para López”, añadió el defensor.

Comentarios

comentarios