Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Abogado y exprofesor venezolano recibe el premio Kellogg Institute en EE. UU.

Su más reciente trabajo, titulado se encuentra inspirado en las decisiones tomadas por el TSJ durante las elecciones presidenciales de 2012 y legislativas de 2015 en Venezuela

Foto: Cortesía

Caracas.- El abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Bernardo Pulido fue condecorado con el «Kellogg Institute Award for Outstanding Doctoral Student Contributions» de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, debido a sus contribuciones en los doctorandos de dicha institución.

Lea también: Saime continuará la jornada de cedulación durante la semana flexible

Pulido posee una maestría en Ciencias del Derecho en la Universidad de Stanford, una certificación en "Construcción de democracia a partir de los conflictos" de la Escuela de Economía de Londres y un Diplomado en Liderazgo en el Instituto de Estudios Superiores de Administración.  

Su más reciente trabajo, titulado “Cuando alguien decide antes que el votante: restricciones inadmisibles al derecho a presentarse a las elecciones”, se encuentra inspirado en las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante las elecciones presidenciales de 2012 y legislativas de 2015 en Venezuela. 

"El trabajo de Bernardo sobre Venezuela y los derechos de participación política están en el corazón del mandato del Kellogg Institute", dijo Paolo Carozza, director del  instituto. 

"Bernardo ayuda a debatir en conjunto sobre las espinosas cuestiones de la democracia y los derechos humanos. Ese es un modelo de lo que queremos sea todo el tiempo nuestra comunidad intelectual en Kellogg", agregó Carozza, según declaraciones en nota de prensa. 

El exprofesor fue postulado por Tomás Gold, uno de sus pares en el doctorado, debido a “su participación sostenida y profunda con la comunidad de Kellogg”.

Bernardo Pulido además compitió con candidatos de otras Escuelas y recibió una recompensa de 500 dólares.

“El premio, aparte de una experiencia muy bonita y algo que no esperaba, es una validación de mis compañeros y profesores”, aseguró el abogado en entrevista con El Ucabista. 

Elecciones libres y justas 

Detalló que su trabajo ofrece reflexiones sobre temas como la participación política, derechos de los candidatos, votantes y limitaciones de los procesos electorales. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Además, el estudio analiza el impacto que han tenido en América Latina las restricciones diseñadas por el Estado para mantener a algunos candidatos fuera de la boleta electoral.

"La elección más fácil para un titular es aquella que no tiene retador o donde el retador es realmente malo. Por lo tanto, ha sido una obviedad para los líderes menos democráticos tratar de elegir a sus oponentes y decidir las elecciones incluso antes de que se imprima la boleta. Estas restricciones de candidatos se imponen bajo un velo de legalidad y se disfrazan de decisiones calificadas”, dijo. 

A cinco meses de los comicios regionales y municipales en Venezuela, Pulido indicó las condiciones mínimas que deberían cumplirse para garantizar unas elecciones libres y verdaderamente justas en el país. 

Entre las que mencionó destaca el "nombramiento de un CNE imparcial, la participación libre de los candidatos, la derogación de medidas coactivas y restrictivas, la estabilidad y publicidad de las normas electorales y, por último, la garantía de no ventajismo".



Artículos relacionados

Economía

Los escritos de los ucabistas se sumaron a los que fueron seleccionados por el jurado calificador del concurso CAF en otros países

Destacados

Los creadores del fármaco aseguran que ampliaron la capacidad de producción del inmunizante

País

Por su parte Nicolás Maduro pidió a la militancia de la tolda roja enviar mensajes a los 8 millones de carnetizados para que participen...

Destacados

La imputada recibía el pago en moneda americana y luego cortaba la comunicación con las víctimas