article-thumb
   

Abogados de Machado: CNE está obligado a aceptar postulación

Admin

Jose Á. Palacios.- “El Consejo Nacional Electoral (CNE) no puede impedir la postulación de la diputada María Corina Machado a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre”, aseguró este martes el abogado Tomás Arias, en alusión a la inhabilitación que anula políticamente a la exdiputada por 12 meses.

Arias, uno de los abogados de Machado, aseveró que ejercerán “todos los recursos necesarios”, dentro y fuera del país, para impedir que esta decisión de la Contraloría General de la República “afecte los derechos políticos de la parlamentaria”.

En este sentido, informó que tienen hasta el 5 de agosto próximo para ejercer el recurso de reconsideración ante la Contraloría, “tomando en cuenta que la asambleísta fue notificada de la decisión el 14 de julio pasado”.

“Una vez que transcurra este lapso de 15 días hábiles, la Contraloría tiene 45 días para responder. Lo siguiente es un lapso de 180 días para impugnar la decisión contra María Corina Machado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, explicó Arias.

Además, el abogado detalló que la Contraloría no tiene potestad para inhabilitar políticamente a ningún ciudadano y señaló que si la sanción es administrativa, como lo afirmó el mismo Contralor de la República, Machado puede postularse sin inconvenientes de cara a los comicios parlamentarios.

Contraloría se inhabilita a sí misma

Por su parte, el abogado José Amalio Graterol aseguró que el Contralor comete “un delito” al inhabilitar políticamente a la parlamentaria. “El CNE no puede evitar postulación de María Corina Machado. Si el CNE busca impedir postulación de la diputada, también incurría en delitos de corrupción”, apuntó Graterol.

Comentarios

comentarios