Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Abogados de Trump basan su defensa en las "objeciones de procedimiento" para el juicio político

Trump está acusado de incitar a un asalto al Capitolio de Estados Unidos en el que murieron cinco personas

Caracas-. Los abogados del expresidente Donald Trump aseguraron que se centrarán en las "objeciones de procedimiento" durante el juicio político del Congreso en su contra, la próxima semana.

Lea también: Jorge Rodríguez acusa a Iván Duque y a Leopoldo López de planear presuntos ataques a la AN

El abogado Bruce Castor Jr. condenó el procedimiento del Senado de los Estados Unidos que debía comenzar el martes como "inconstitucional", y dijo a Reuters por teléfono a última hora del jueves: "Estamos tratando de ganar un caso sobre un montón de objeciones de procedimiento", refiere Reuters.

“Esto es cosa de 'Law School 101'. No se trata de tratados legales avanzados en volúmenes encuadernados que se utilizan en la Corte Suprema como referencias ”, dijo Castor.

Bien puede ser suficiente para ganar el caso en el Senado de 100 miembros, donde los compañeros republicanos de Trump parecen negar a los demócratas rivales el total de 67 votos que necesitan para condenar a Trump. Los republicanos afirman que no tienen la autoridad para celebrar un juicio por Trump desde que dejó el cargo el 20 de enero.

El 6 de enero, Trump exhortó a una multitud de simpatizantes a ir al Capitolio, les dijo que "lucharan como el infierno" y repitió sus falsas afirmaciones de que le robaron las elecciones de noviembre. El alboroto resultante interrumpió la certificación del Congreso de la victoria electoral del presidente Joe Biden y envió a los legisladores a la clandestinidad.

La mayoría de los expertos en derecho constitucional afirman que es lícito celebrar un juicio político después de que un presidente deja el cargo. Afirman que los presidentes que cometen faltas de conducta al final de sus mandatos no deberían ser inmunes al mismo proceso que la Constitución de los Estados Unidos creó para hacerlos responsables.

Debido a que la Constitución deja en claro que los procedimientos de juicio político pueden resultar en la inhabilitación para ocupar un cargo futuro, hay un tema vivo que el Senado debe resolver, dicen.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Castor y su codirector David Schoen fueron contratados el domingo después de que Trump se separó de su anterior equipo de defensa debido a desacuerdos sobre la estrategia.

La primera presentación del nuevo equipo, una respuesta de 14 páginas el martes al artículo de juicio político aprobado por la Cámara de Representantes el 13 de enero, escribió mal “Estados Unidos” como “Estados Unidos” en su saludo al Senado de Estados Unidos.

Trump es solo el tercer presidente de Estados Unidos en ser acusado y el primero en ser acusado dos veces y enfrentar un juicio después de dejar el cargo.

Castor no respondió directamente a las afirmaciones hechas por los nueve demócratas de la Cámara que procesarán el caso de que múltiples informes noticiosos indicaron que Trump estaba "encantado" al ver la violencia sin precedentes en la televisión.

"Sin embargo, la reacción del presidente no tiene nada que ver con si existe algún nexo entre lo que hizo y lo que hicieron los violadores", dijo Castor.

Trump rechazó el jueves una solicitud para testificar en su proceso de juicio político. Los miembros de la Cámara que están a cargo del caso aún tienen que decir si llamarán testigos o cuánto durará el juicio.



Artículos relacionados

Destacados

La red social suprimió "Twitter Patria", una plataforma utilizada para posicionar hashtags y temas en favor del gobierno

Destacados

El fiscal Tarek William Saab informó que "los adolescentes y sus padres fueron orientados por la Fiscal 10, quien se trasladó hasta el Comando...

Destacados

“Lo primero que hay que decir es que surgió una discusión intensa en el seno del directorio. El rector Márquez y yo propusimos que...

Destacados

“Creo que lo que está sucediendo ahora es otro ejemplo de por qué es importante que la gente se vacune. Pero también impulsando. Impulsar es muy...