Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Abogados de Trump reiteran que el juicio político es una "venganza"

El Senado podría censurar a Trump o votar para prohibirle que vuelva a ocupar un cargo público

AP

Caracas.- Los abogados de Donald Trump dijeron este viernes que el expresidente debería ser absuelto de incitar el asalto al Capitolio de Estados Unidos, argumentando que el juicio político es una "venganza" de los demócratas.

Lea también: Cicpc detuvo a madre e hijo por forjamiento de documentos en carabobo

Se espera que la defensa tome de tres a cuatro horas para argumentar que Trump no fue responsable de incitar el motín del 6 de enero, que envió a los legisladores a luchar por la seguridad y resultó en la muerte de cinco personas, incluido un oficial de la policía, refirió Reuters.

Los abogados de Trump han dicho que su retórica estaba protegida por la garantía de libertad de expresión de la Constitución de Estados Unidos y que los fiscales no habían conectado directamente las acciones de los alborotadores con Trump.

"El artículo de juicio político ante el Senado es un acto de venganza política injusto y descaradamente inconstitucional", dijo el abogado Michael van der Veen, en su argumento de apertura, señalando que se trataba de una "caza de brujas por motivos políticos" de los demócratas.

Los fiscales demócratas concluyeron su caso el jueves, argumentando que Trump sabía lo que sucedería cuando exhortó a sus partidarios el 6 de enero a marchar hacia el Capitolio y "luchar como el infierno" mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre y que el ex presidente republicano debe rendir cuentas.

Trump ha afirmado falsamente que la victoria de Biden en noviembre fue el resultado de un fraude generalizado.

Van der Veen dijo que toda la premisa de los comentarios del republicano a sus partidarios era que el proceso democrático se desarrollaría y debería desarrollarse de acuerdo con la letra de la ley: “Estas no son las palabras de alguien que incita a una insurrección violenta”.

La Cámara de Representantes controlada por los demócratas acusó a Trump el 13 de enero de incitar a la insurrección, pero es poco probable que los demócratas obtengan una condena en el Senado dividido a partes iguales o que impidan que Trump se postule nuevamente para un cargo.

La condena requiere una mayoría de dos tercios en el Senado de 100 miembros, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que desafiar a Trump a pesar de su continua popularidad entre los votantes republicanos.

"Estoy ansioso por ver qué hacen mis amigos republicanos", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca el viernes.

Si Trump es absuelto, el Senado podría decidir censurarlo o incluso votar para prohibirle que vuelva a ocupar un cargo público. Cuando se le preguntó el jueves sobre la posibilidad de seguir la última opción, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la decisión tendría que esperar hasta el final del juicio.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El martes, el Senado votó en gran medida siguiendo las líneas del partido que el juicio político era constitucional y aunque el mandato de Trump terminó el 20 de enero. Seis senadores republicanos se pusieron del lado de los demócratas.

En sus argumentos, los fiscales demócratas proporcionaron numerosos ejemplos de las acciones de Trump antes del alboroto para ilustrar lo que pretendía cuando les dijo a sus partidarios que fueran al Capitolio el 6 de enero.

Hasta ahora, ninguna de las partes ha anunciado la intención de llamar a testigos, lo que deja a los senadores en camino a los argumentos finales y una votación el sábado.

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces y el primero en enfrentar un juicio después de dejar el cargo. Su primer juicio político, que surgió de sus esfuerzos por presionar a Ucrania para que investigara a Biden, terminó en una absolución hace un año en lo que entonces era un Senado controlado por los republicanos.





Artículos relacionados

Destacados

Caracas. El Ministerio para Ciencia y Tecnología informó la noche de este lunes que el general de división de la Aviación Militar Bolivariana, Jesús...

Destacados

Arreaza pide a la comunidad internacional intervenir para frenar la escalada del conflicto, que ha dejado muertos, heridos y desplazados

Destacados

Villa estuvo internado cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Jorge de Pereira

Destacados

Las ONG han denunciado que desde el Estado se les hostiga, persigue y amenaza de manera sistemática