article-thumb
   

Abortos clandestinos en Venezuela aumentan por la escasez de anticonceptivos

El Cooperante | 6 abril, 2019

Caracas.- Venezuela atraviesa una aguda crisis política, económica, social y humanitaria desde principios del 2013, año en el que Nicolás Maduro asumió el Poder Ejecutivo. La escasez de medicamentos es un factor detonante en la gestión de Maduro, tal es el caso de los fármacos anticonceptivos, que han generado un aumento de abortos clandestinos en el país.

Le puede interesar: Mientras el país agoniza, Lacava invita a los venezolanos a surfear en Puerto Cabello (+Video)

Un informe de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, aseguró que los dispositivos intrauterinos, los anticonceptivos orales y los inyectables tienen un índice de escasez cercano a 80%. Esto, sumado a la alta tasa de embarazos de jóvenes menores de edad, así lo reseñó el diario ABC.





En Venezuela, de acuerdo con el Código Penal, solo se puede abortar si la vida de la madre está en peligro. Mujeres que no desean finalizar el embarazo utilizan ganchos, hierbas, sustancias jabonosas, toman pociones o van a clínicas clandestinas.

Según la activista de la asociación civil venezolana Mujeres en Línea, Luisa Kilsinger, algunas mujeres embarazadas han decidido viajar a Cúcuta para someterse a la operación, pues, en Colombia el aborto es legal y sus métodos son más “seguros y confiables”.





Comentarios

comentarios