Abrams califica como "un paso positivo" medida de casa por cárcel a ejecutivos de Citgo | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Abrams califica como «un paso positivo» medida de casa por cárcel a ejecutivos de Citgo

Abrams emitió un comunicado en el cual aseguró que la decisión tomada por la justicia venezolana deja entre ver que la Administración de Nicolas Maduro puede estar suavizando su postura hacia los detenidos

Caracas.- El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams se pronunció este viernes tras a la medida de prisión domiciliaria impuesta por la Administración de Nicolás Maduro a dos exdirectivos de Citgo.

Lea también: Dictan casa por cárcel para 2 directivos de Citgo en Venezuela

«Hemos visto los informes de que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los llamados ‘Citgo 6’, fueron trasladados de prisión a arresto domiciliario en Caracas. Este es un paso positivo que nos alegra ver y, por supuesto, esperamos que otros sigan», dijo.

 Abrams emitió un comunicado en el cual aseguró que la decisión tomada por la justicia venezolana representa una «sorpresa» y deja entre ver que la Administración de Nicolas Maduro puede estar suavizando su postura hacia los detenidos.

«Esta fue una sorpresa bienvenida y solo puedo agradecer a las autoridades venezolanas por haber dado este paso y al gobernador Bill Richardson por facilitar el esfuerzo. Espero que pronto los seis hombres vuelvan a casa, en los Estados Unidos, sanos y salvos con su familias», aseveró.

Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo son dos ejecutivos estadounidenses, que junto a otros cuatro petroleros, llevan desde finales del año pasado detenidos en Venezuela.

Los seis fueron convocados a una reunión en la sede de la empresa matriz de Citgo, el gigante petrolero estatal venezolano PDVSA, en Caracas justo antes del Día de Acción de Gracias de 2017. Agentes de seguridad enmascarados los sacaron de la reunión.

Las autoridades venezolanas los acusan de corrupción por un supuesto plan para refinanciar unos 4 000 millones de dólares en bonos de Citgo ofreciendo una participación del 50% en la empresa como garantía. La fiscalía los acusa de maniobrar para beneficiarse personalmente de la propuesta de acuerdo.

En junio, las autoridades hicieron público un video de los hombres en prisión luego de que sus familias pidieron ayuda internacional para su liberación por temores sobre su salud en plena pandemia del coronavirus.

Los otros cuatro ejecutivos de Citgo encarcelados son Tomeu Vadell, Jose Luis Zambrano, Alirio Zambrano y José Pereira.

En el país hay otros dos ciudadanos estadounidenses presos, los ex Boinas Verdes Luke Denman y Airan Berry, que fueron arrestados en mayo mientras participaban en una incursión frustrada organizada desde la vecina Colombia para derrocar a Maduro.

Washington y Caracas están estancados en una tensa relación: la Casa Blanca respalda al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo del país y encabeza una campaña de docenas de naciones que buscan presionar para la salida de Maduro del poder. Lo culpan del colapso económico y social del que en su día fue un próspero país.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

La empresa canceló el servicio con Venezuela tras no poder cumplir con los requerimientos legales tras sanciones de Washigton a Caracas

Destacados

Pérez sostuvo una relación extramatrimonial con Cecilia Matos

Destacados

Mientras la vacuna contra el coronavirus llega, el mundo sigue tomando preventivas para evitar que se multipliquen los rebrotes de la enfermedad

Destacados

Ambas potencias se enfrentan en un duelo en diversos ámbitos: el comercial, el tecnológico y la lucha por la influencia mundial