Connect with us

Destacados

Abrirán en La Haya investigación contra Rusia por presuntos crímenes de guerra

Desde el comienzo del conflicto armado, el pasado 24 de febrero se han registrado más de 352 civiles muertos y 1.600 heridos

Publicado

/

Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan afirmó este lunes que tiene previsto abrir una investigación “lo más rápidamente posible” sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania, tras la invasión rusa que ha dejado más de 300 muertos.

Lea también: Cajas de alimentos que reciben militares rusos en Ucrania están vencidas (Video)

En un comunicado que emitió el fiscal y que fue publicado en el portal web de la CPI dijo que la investigación examinará los presuntos crímenes cometidos antes de la invasión rusa, pero añadió que “dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto crimen que caiga dentro de la jurisdicción de mi oficina y que sea cometido por cualquier parte del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania”.

Khan destacó asimismo que a pesar de que Ucrania no es Estado Parte del Estatuto de Roma, ya anteriormente en dos oportunidades ha aceptado la jurisdicción de la Corte sobre presuntos crímenes que ocurran en su territorio.

“Ya le encargué a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencia. El siguiente paso es proceder con el proceso de búsqueda y obtención de la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte para iniciar una investigación. Una ruta alternativa establecida en el Estatuto que podría acelerar aún más los asuntos sería que un Estado Parte de la CPI remitiera la situación a mi Oficina, lo que nos permitiría proceder activa e inmediatamente con las investigaciones independientes y objetivas de la Oficina“, explicó Karim.

Desde el comienzo del conflicto armado, el pasado 24 de febrero se han registrado más de 352 civiles muertos y 1.600 heridos, por los fuertes bombardeos de las tropas rusas en varias ciudades de Ucrania, según la información suministrada por el Ministerio del Interior de esa nación.

Advertisement

A pesar de que este lunes comenzaron las negociaciones entre delegaciones de Rusia y Ucrania en Bielorrusia, aún se siguen registrando ataques en localidades ucranianas.



Tendencias