article-thumb
   

Abstención, crisis y popularidad: ¿Puede Maduro sacar 10 millones de votos? 

El Cooperante | 2 febrero, 2018

Caracas, 2 de febrero.- Hugo Chávez Frías siempre tuvo la ilusión que no puedo cumplir. Sacar los 10 millones de votos en unas elección a pesar de aceptación en la población hasta los últimos días de su mandato.

Lea también: Jorge Roig: “El Gobierno está empeñado en que las presidenciales sean el 8 de abril”

En un acto de campaña en 2011, el antecesor de Nicolás Maduro dijo que en las últimas elecciones presidenciales de 2006 se había planteado   lograr 10 millones de voto, pero solo alcanzó  7 y medio millones, por ello  retomó la meta para las presidenciales de 2012. “Los 10 millones de votos era para 2012, ahora si vamos rumbo a los 10 millones”, enfatizó.





“Para ello he llamado a la conformación del gran Polo Patriótico, llamo a todas las fuerzas corrientes, movimientos sociales del país, los partidos políticos, a que vayamos conformando ese gran Polo Patriótico y tengamos verdadero rigor estratégico”, aseveró en aquella oportunidad.  Sin embargo, fue una meta frustrada con 8.191.132 votos.

La oposición tampoco ha alcanzado la cifra. En las últimas elecciones de 2015 la oposición sacó 7.726.066 votos, mientras que el PSUV 5.622.844.  El oficialismo volvió a aspirar a la cifra con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, pero no pudo alcanzarla ni en esta ni en las dos elecciones más que le siguieron: las regionales y municipales.  “La victoria perfecta es la paz en la que tenemos que ir buscando los 10 millones que le debemos al comandante Chávez, que decía son 10 millones, son 10. ¿Creen que podemos hacerlo?”, dijo en ese entonces la candidata a la Constituyente, Cilia Flores.

La ambición se basaba en que supuestamente  más de 14 millones de venezolanos se inscribieron en el carnet de la Patria,  más de los anhelados 10 millones.  En la constituyente, según el Consejo Nacional Electoral, el PSUV tuvo 8.089.329  votos. En las regionales el  Partido Socialista Unido de Venezuela bajó un total de 2.517.470, consiguiendo así 5.814,903.





Asimismo, en las municipales, el chavismo logró mover  6,5 millones.

Las abstención

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro consolidó su hegemonía municipal en unos comicios en los que se impuso en la inmensa mayoría de las capitales de estado, ante la ausencia de gran parte de la oposición. “Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335”, aseguró el presidente Maduro en la celebración de la victoria ante sus seguidores. Con más del 97 % de las máquinas de votación centralizadas, el Consejo Nacional Electoral sitúa en un 47,32% la participación, lo que supone que más de 9,1 millones de venezolanos fueron a las urnas.

Sin embargo, pese al esfuerzo del chavismo de hacer notar a la opinión pública de una presencia absoluta de electores, la realidad es otra. En las municipales de 2013 votaron 10.665.115 electores, lo que representa una disminución de al menos 1.500.000 de electores en relación con el proceso anterior.

Asimismo,  en las legislativas de 2015 votaron 13.699.230, mientras que  en la de gobernadores de este año 10.800.016 ciudadanos.De igual modo, según señaló el periodista Eugenio Martínez,  en las municipales de 2013 el chavismo logró movilizar a 5.652.448 electores, mientras en las  parlamentarias de 2015 recibió el apoyo de 5.599.025 y en los comicios del 15 de octubre movieron 5.688.551 ciudadanos. Estas presidenciales, con un fuerte descontento opositor y un llamado a no votar y a desconocer la elección, incluyendo por parte de la comunidad internacional, podría tener la misma cifra de abstención o mayor que en los eventos anteriores.

Volvió el reto

Durante un encuentro con los Consejos Productivos de Trabajadores Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) del sector transporte en el patio de talleres del Metro de Caracas, Maduro hizo oficial su candidatura a la reelección, pidiendo superar los 10 millones de voto que su antecesor jamás pudo alcanzar, ni siquiera con su alta popularidad.  “Hay una deuda con el comandante (Hugo) Chávez y la meta es llegar a 10 millones de votos, 10 millones por el buche. Juntos podemos más”, dijo. En las elecciones efectuadas un mes y medio después de la muerte del Chávez Maduro  ganó con 7 millones 587 mil 579 votos a favor, ante el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, con 7 millones 363 mil 980 votos.

Le puede interesar: “Algo pasa en el PSUV”: El motivo de legalizar el Movimiento Somos Venezuela

El presidente de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, señaló hace días que la candidatura de Nicolás Maduro para las presidenciales de 2018 era “quizá” lo mejor que podía pasarle a la oposición. Sostuvo que el presidente Maduro “tiene una imagen deteriorada dentro del oficialismo, los niveles de aprobación son bajos” y agregó que “Maduro no representa” la esperanza que dejó Hugo Chávez.

“Hay un resquebrajamiento total de la estructura política, no hay liderazgo ni para controlar estas situaciones que se están generando y eso es peligroso. El Gobierno tiene que entender que su política económica fracasó, no puede seguir insistiendo en ello”, dijo por su parte Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datincorp.

De igual modo,  Seguías indicó que 64% de los venezolanos consideró que la situación política y social del país empeorará en los próximos meses. “El 50% de los venezolanos se considera de clase media baja pero el 77% vive en pobreza extrema”, agregó.

Lo cierto es que los 10 millones de votos tan deseados de Hugo Chávez Frías no ha podido ser alcanzado por ninguno de los dos sectores políticos.

Comentarios

comentarios