Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Absuelven a Lula da Silva de otro caso de corrupción por falta de evidencias

Lula recuperó todos sus derechos políticos el pasado 8 de marzo, luego de que un juez del Supremo anulara todas las sentencias en su contra

Brazil's former President Luiz Inacio Lula da Silva attends a Workers Party (PT) congress in Sao Paulo, Brazil, May 5, 2017. REUTERS/Leonardo Benassatto FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES. TPX IMAGES OF THE DAY

Caracas.- La Corte Federal de Brasil absolvió este lunes al expresidente Luis Inácio Lula da Silva y a otras seis personas de la "Operación Zelotes", un caso de presunto soborno de millones de reales que benefició a los fabricantes de automóviles.

Lea también: En fotos: Avanzan en la restauración del icónico mural del maestro Ravelo en la avenida Libertador

Según la decisión del juez Frederico Botelho de Barros Viana, la investigación no "demostró de manera convincente" que Lula y su exjefe de gabinete Gilberto Carvalho "habrían participado en el caso de corrupción".

"No existe evidencia capaz de demostrar la existencia de un ajuste ilícito entre las imputados a efectos de transferir montos a favor de Lula y Carvalho”, explicó.

En el marco de la Operación Zelotes, el Ministerio Público interpuso una denuncia contra el exmandatario en 2017, asegurando que favoreció a empresas del sector de automóviles a cambio de sobornos, refirió Outline.

El pasado 8 de marzo, Lula recuperó todos sus derechos políticos luego de que un juez de la Corte Suprema anulara todas las sentencias en su contra.

El líder izquierdista, que gobernó el país entre 2003 y 2011, fue condenado por cargos de corrupción y lavado de dinero en 2018 por presuntamente recibir prebendas a cambio de favores políticos, pero fue liberado gracias a un fallo del Tribunal Supremo, en noviembre de 2019.

Los casos anulados son los concernientes a un apartamento triple ubicado en Guarujá, una finca ubicada en Atibaia (en los cuales fue condenado a varios años de prisión) y otros dos procesos relacionados con el Instituto Lula, mientras que el fallo judicial inmediatamente disparó el dólar frente al real y la Bolsa ha caído con fuerza.



Artículos relacionados

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco

Economía

Los escritos de los ucabistas se sumaron a los que fueron seleccionados por el jurado calificador del concurso CAF en otros países

Destacados

El cuerpo de Delgado fue desmembrado con una motosierra y sus restos fueron incinerados tras ser puestos en un recipiente especial

Destacados

Los creadores del fármaco aseguran que ampliaron la capacidad de producción del inmunizante