article-thumb
   

Bachaquero en la frontera: Acá todo está infectado empezando por el Gobierno venezolano

El Cooperante

El Cooperante. – El “esfuerzo” del Gobierno por “una nueva frontera” parece no estar dando los frutos esperados. A pesar de las declaraciones de voceros oficiales en las que aseguran que han desaparecido las colas y el contrabando en la zona limítrofe, un reportaje de BBC Mundo revela como contrabandistas, a pesar de que la frontera tiene 20 días cerrada, logran llevar ilegalmente alimentos de Venezuela a Colombia.

En una lujosa oficina en uno de los municipios venezolanos donde se vive en Estado de excepción desde hace dos semanas, Germán, un contrabandista que declara en condición de anonimato, asegura que incluso con la frontera militarizada, pasa “unos kilitos de carne” que consiguió barata. 

El contrabandista, que aunque creció en Venezuela tiene acento colombiano, posee una finca en plena frontera, por la que cruza sin apuro no solo ahora: lo ha hecho así durante los últimos años, en los que ha acumulado una fortuna gracias al contrabando de carne, azúcar y gasolina, productos que en Colombia se venden cientos de veces más caros que en Venezuela.

“Mira: acá todo está infectado por donde lo mires, empezando por las autoridades del Estado venezolano; acá todo tiene su precio“, asegura, citando a manera de ejemplo los supuestos sobornos que él como contrabandista debe pagar a la Guardia Nacional Bolivariana o al Ejército venezolano.

También, asegura, les paga vacunas y vigilancia a las bandas armadas que ejercen control sobre esta zona Andina de la frontera y son consideradas un reducto del paramilitarismo colombiano.

 

Comentarios

comentarios