Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Academia de Ciencias: Las cifras oficiales de COVID-19 representan menos del 25% de la realidad

En su informe más reciente, los científicos alertaron que los contagios en Venezuela triplican los informes que el gobierno publica a diario y proyectaron que, en diciembre, la curva de contagio pudo haber subido de 3000 a 4000 casos diarios. Hace un mes alertaron que la temporada de Carnaval podría empeorar la situación

Foto: EFE

Caracas.- "¿Cuántos casos se producen diariamente en Venezuela? En este informe presentamos tres curvas de incidencia diaria de infecciones obtenidas de modelos epidemiológicos con tasas de transmisión calculadas a partir de tres indicadores: el número de casos reportados oficialmente por PCR-RT y corregidos por la positividad [3], el número de infecciones respiratorias agudas sospechosas obtenido en un grupo sentinela, y el número de decesos por Covid-19 según datos oficiales": así comienza el informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela publicado a finales de febrero pasado y donde, como siempre, los científicos proyectaron unas cifras muy distantes de las oficiales y advirtieron que la situación- como ocurrió- podría empeorar.

Lea también: Gobierno decreta «flexibilización parcial» en Distrito Capital, Miranda, Vargas y Bolívar

"Es importante resaltar que las altas tasas de movilidad registradas durante las últimas semanas - se referían a Los Carnavales sin cuarentena decretados- anticipan un nuevo aumento en la incidencia de la enfermedad".   Y si bien algunos buscan responsabilizar del creciente número de contagiados a la cepa brasileña, los análisis de la Academia de Ciencias muestran otro enfoque. Las pocas pruebas PCR que se hacen a escala nacional, en base a las cifras oficiales, más el número de muertes confirmadas y de infecciones respiratorias sospechosas, indican que "durante diciembre se han podido haber infectado diariamente de 2000 a 3000 personas", dice el informe. "En nuestra actualización anterior proyectamos para diciembre 4.000–14.000 casos diarios...Aun cuando se estima que en septiembre se alcanzaron 6.000–8.000 casos diarios, durante noviembre y diciembre el número de casos disminuyó por debajo de lo proyectado, debido a que la tasa de contagio disminuyó por debajo del umbral Rt = 1, en varias oportunidades".

Esta última estimación corresponde a la del grupo de investigadores del Imperial College (Reino Unido) publicada diariamente en su página web.

En las estimaciones de infecciones diarias, los cientificos publicaron un gráfico donde las barras grises reflejan los casos citados oficialmente, el número de casos reportados oficialmente por PCR-RT y corregidos por la positividad está en la linea en rojo, el número de muertes oficiales por COVID-19 confirmadas por PCR-RT (Imperial College) en color verde y el número de infecciones respiratorias sospechosas de COVID-19 en un grupo centinela, es la íinea en amarillo. 

En la figura se observa que el número de nuevos casos de COVID-19 emanado oficialmente (barras grises) representa una fracción menor al 25 % de cualquiera de las tres evaluaciones realizadas. , bajo escenarios de contagio moderado (Rt = 1) y alto (Rt = 1,2), respectivamente. 

A la difusa información oficial sobre contagios reales y medidas certeras, se suma la lamentable situación de la salud pública. Basta leer las redes de algunos médicos venezolanos, como Gabriela Sanchez, para encontrarse con que una de ellos -residente del Hospital de la Universidad de Oriente del estado Bolívar- escribe en sus redes: " Soy residente de UTI del HUC y en nuestro servicio sólo tenemos habilitadas cuatro de más de 15 camas, por escasez de personal de enfermería. Es cierto que hay una unidad abajo sin inaugurar aun. Yo me pregunto, ¿de dónde van a sacar el personal? y ¿Cómo van a pagarles? Un MD UDO Bolívar gana el equivalente a cinco dolares mensuales."

Mientras otro médico narra que "Una de las eminencias de mi servicio en UTI del HUC es la Dra. Zoraida Parra, tiene AR y es de tercera edad, pero esto no le impide subir 6 pisos en rampa porque los ascensores del clínico ninguno funciona, para supervisar todas nuestras clases. Es internista, nefróloga e intensivista". Y el dirigente sindical del gremio de salud, Mauro Zambrano, revela que "En el Hospital Universitario hay 23 camas UCI contando la inauguración anunciada este 14 de marzo. Solo 15 son destinadas para pacientes con COVID-19. El deber ser es que existan 120 camas de terapia intensiva, que sería el 10% del número de camas de hospitalización en el HUC".

Academia de Ciencias: Las c... by ElCooperante



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Sucesos

El caso pasó a la orden de la Fiscalía 46° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas

Destacados

Las restricciones se suman a las previamente anunciadas con respecto a otros cuatro países que entrarán en vigencia el próximo 24 de abril

Deportes

Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Manchester City y Tottenham atendieron los llamamientos del presidente de la UEFA de seguir formando parte de la Liga...

Destacados

La medida beneficiará al al 100% de las residencias en la jurisdicción