Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Academia de ciencias: Los derrames petroleros se han vuelto cada vez más frecuentes

Buscan coordinar acciones con grupos de investigadores dedicados a la conservación del ambiente para la recuperación de las áreas marino-costeras afectadas

Caracas.- La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) emitió la tarde de este martes un comunicado en rechazo a la actuación de la Administración de Nicolás Maduro y la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sobre los recientes derrames petroleros.

Lea también: Dar a luz en cuarentena se ha convertido en un «caos total» para las venezolanas

El comunicado señala que en los últimos años los derrames se han vuelto «cada vez más frecuentes», lo que no solo pone en riesgo los recursos naturales y la diversidad del ecosistema sino también la salud y la actividad económica en las zonas afectadas.

«Es público y notorio que los derrames de petróleo dejaron de ser la excepción en la operación y desempeño ambiental de Pdvsa. El aumento de la frecuencia y la extensión de estos accidentes previsibles y controlables, reflejan la violación continuada de la legislación nacional e internacional en materia de petróleo y ambiente», reza parte del texto.

Acfiman afirma que legalmente es el Ejecutivo Nacional el encargado de velar por el correcto funcionamiento de la industria petrolera y así evitar que ocurran accidentes como los que se han registrado.

«Es parte integral de la industria petrolera nacional, tomar las previsiones más rigurosas para evitar o minimizar los riesgos asociados al manejo de los desechos y, particularmente, del derrame de sustancias contaminantes derivadas de sus operaciones petroleras», detalla la misiva.

La Academia también condenó las acciones tardías de Pdvsa para frenar el impacto ambiental generado por el derrame petrolero que se registró en el mes de julio en la refinería de El Palito.

«El derrame ocurrido en los ambientes marino-costeros de los estados Falcón y Carabobo, proveniente de la refinería El Palito, que ocurrió entre el 19 y el 22 de julio fue atendido por Pdvsa 22 días después, 09 de agosto 2020. A la fecha, se desconoce la composición de los hidrocarburos derramados y el alcance de los mismos, así como los daños ocasionados a los recursos naturales y actividades humanas en el área de influencia del derrame. El procedimiento desplegado por PDVSA evidenció la precariedad del equipo y de personal con escasa preparación y conocimiento para atender la magnitud del daño ocasionado».

Por último, hicieron un llamado a las organizaciones civiles y las universidades para la conformación de grupos para la realización de estudios biológicos y la protección del medio ambiente.

«La Academia hace un llamado a conformar grupos de investigadores que están en nuestras universidades y centros de investigación, y otras instituciones dedicadas a la conservación del ambiente, para que además de utilizar la información disponible, permitan realizar el levantamiento de información base, que incluya estudios biológicos, ecológicos y socio-económicos, al igual que identificar a los actores y niveles locales, estatales y nacionales que deberán involucrarse de manera coordinada e inmediata, en la recuperación de las áreas marino-costeras afectadas», señalarón.

Artículos relacionados

Destacados

Trump volvió a atacar a la comunidad migrante al asegurar que son "violadores, asesinos y gente con escaso coeficiente intelectual"

Destacados

El 12% de las empresas venezolanas han registrado un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, según versión del primer vicepresidente de Fedecámaras

Destacados

Decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno por el cierre de campaña

Destacados

Estados Unidos declaró que los dirigentes fueron asesinados por ser considerados una amenaza para la nación norteamericana