Connect with us

Nacionales

Academia de Medicina dice que Venezuela podría tardar 10 años en vacunar contra la COVID-19 a la población

A la fecha han confirmado en el país 215.301 casos y 2.396 muertes la enfermedad procedente de Wuhan

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo aseguró este lunes que Venezuela podría tardar hasta diez años en vacunar a la población contra la COVID-19, en caso de que el Gobierno nacional continúe implementando un lento proceso de inmunización.

Lea también: García Arocha dice que la UCV "no ha recibido ni un bolívar" del presupuesto de 2021

Venezuela, con unos 30 millones de habitantes, ha recibido 1,4 millones de vacunas de China y Rusia, según su Ministerio de Salud, quienes esperan recibir por parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dosis suficientes del para la inmunización de 5 millones de personas.

Hasta la fecha, el Gobierno no ha anunciado cuántas personas han sido vacunas. Sin embargo, según el rastreador de vacunas de Reuters, Venezuela ha administrado al menos 250.000 fármacos, y menos del 1% de la población ha recibido la primera dosis contra el coronavirus.

Desde que se anunciaron las primeras infecciones por la COVID-19 en marzo del año pasado, las autoridades han confirmado hasta el fin de semana 215.301 casos y 2.396 muertes la enfermedad procedente de Wuhan (China).

Ante ello, el doctor Enrique López Loyo señaló a la agencia de noticias que especialistas de la institución y estudios internacionales calculan que la cifra oficial debe multiplicarse por ocho o diez debido al bajo número de pruebas que se realizan en el país.

Advertisement

Explicó que a finales de 2020 en Venezuela se realizaban entre 2 500 y 3 000 pruebas diarias, cuando en otros países de la región como Chile o Colombia, reportaban entre 30 000 y 50 000 pruebas diarias.

"Ningún sistema de relajación (cuarentena) o restricción es perfecto", dijo López Loyo, refiriéndose al esquema 7+7 impuesto por el gobierno de Maduro. En este caso, el médico enfatizó que la vacunación era la mejor forma de controlar la pandemia.

"A esta velocidad (de vacunación) que tenemos podría tomar hasta 10 años vacunarse si no hay una vacuna (distribución) efectiva", dijo resaltó.

Asimismo, indicó que aunque la Academia ha hecho públicas sus recomendaciones y es miembro de la mesa que desarrollo el Gobierno en respuesta a la crisis del coronavirus, sus consejos no son atendidos por los funcionarios.

"No nos escuchan porque somos vistos como enemigos", finalizó. 



Advertisement

Tendencias