Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Academia de Medicina expresa su preocupación por inmunización con la vacuna Abdala en Venezuela

La institución científica resaltó que para que una vacuna tenga credibilidad, los datos relacionados con su eficacia deben ser publicados "en revistas científicas de reconocido prestigio"

Caracas.- La Academia Nacional de Medicina expresó este jueves su preocupación por el anuncio de la Administración de Nicolás Maduro de introducir el candidato vacunal cubano Abdala a la segunda fase de inmunización a la población en Venezuela.

Lea también: "Hay grandes esperanzas en el tema de la vacunación": Maduro celebra contrato con Cuba por el fármaco Abdala

"La Academia Nacional de Medicina expresa su preocupación ante la introducción en la población venezolana de productos de dudosa credibilidad científica", señalaron en un comunicado divulgado tiempo después de que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunciara la llegada de un primer cargamento de del fármaco.

La institución científica resaltó que tanto la Abdala como la Soberana 2, también desarrollada en Cuba, son candidatos a vacunas que se basan en "desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios en el mundo, pero que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna comprobada eficacia".

La Academia Nacional de Medicina criticó que los resultados científicos del candidato vacunal Abdala hayan sido publicados en medios estatales. En este sentido, resaltó que para que una vacuna tenga credibilidad, los datos relacionados con su eficacia deben ser publicados "en revistas científicas de reconocido prestigio".

Indicaron que las mismas deben contar con la "autorización por un organismo regulatorio independiente y creíble, tales como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos", agregó.

Ante ello, señalaron que la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la eficacia de la Abdala "sería muy importante".

Llega primer lote de vacunas Abdala

En horas de la tarde de este jueves, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que Venezuela recibió el primer lote de la candidata a vacuna "Abdala" contra la COVID-19.

"Estamos dando constancia del recibimiento de la vacuna cubana Abdala, una vacuna que hace apenas unos días se presentaba a la humanidad con una eficacia y eficiencia de más del 92 % contra la COVID-19", dijo Rodríguez durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, señaló que la candidata a vacuna será incorporada a la segunda fase del plan de inmunización que se lleva cabo en Venezuela, luego de que el Gobierno de Maduro firmara un contrato con La Habana para la adquisición de 12 millones de dosis de la Abdala.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Hay grandes esperanzas"

Posteriormente, durante su intervención en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP celebrada en Caracas, Nicolás Maduro aseguró que "hay grandes esperanzas en el tema de la vacunación", celebrando que el fármaco "Abdala ha comprobado una eficacia del 92%".

"Los países ricos del mundo han acaparado las vacunas y ni así pueden controlar, sigue la pandemia sin control en mucho de esos países. Hoy es Cuba la que tienen cinco vacunas probadas y comprobadas contra el coronavirus, es Cuba la que manda médicos a Asia", sentenció.





Artículos relacionados

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco

Economía

Los escritos de los ucabistas se sumaron a los que fueron seleccionados por el jurado calificador del concurso CAF en otros países

Destacados

El cuerpo de Delgado fue desmembrado con una motosierra y sus restos fueron incinerados tras ser puestos en un recipiente especial

Destacados

Los creadores del fármaco aseguran que ampliaron la capacidad de producción del inmunizante