Connect with us

País

Academia Nacional de Medicina advierte sobre la viruela del mono y pide acción a autoridades

La ANM detalló que este brote está asociado a una nueva variante del virus, el clado 1b, lo que ha llevado a la academia a recordar a la comunidad sobre la naturaleza contagiosa de esta enfermedad, que puede transmitirse entre personas y a través de objetos y superficies contaminadas por infectados

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- La Academia Nacional de Medicina (ANM) emitió este jueves una alerta sobre la viruela del mono, en respuesta a la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con esta enfermedad.

Lea también: Detenido un médico por muerte del actor Matthew Perry

En un comunicado, la ANM detalló que este brote está asociado a una nueva variante del virus, el clado 1b, lo que ha llevado a la academia a recordar a la comunidad sobre la naturaleza contagiosa de esta enfermedad, que puede transmitirse entre personas y a través de objetos y superficies contaminadas por infectados.

Según la Academia, las personas enfermas pueden contagiar el virus hasta que todas sus lesiones cutáneas hayan formado costras, caído y se haya regenerado la piel subyacente. Este proceso de curación puede tardar entre dos y cuatro semanas. El Mpox se transmite principalmente por contacto directo, incluyendo besos y relaciones sexuales, lo que pone en mayor riesgo a aquellas personas que tienen múltiples parejas o contactos sexuales recientes, especialmente entre la comunidad LGBTQ+.

La organización asegura que, hasta la fecha, se han registrado más de 14,000 casos de viruela del mono en lo que va del año, junto con 524 muertes. Aunque el clado 1b aún no se ha reportado en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha instado a los países de la región a mantener la vigilancia ante la posibilidad de casos importados.

La Academia Nacional de Medicina solicita a las autoridades de salud que, ante la detección de un paciente con síntomas, se implementen varias medidas para contener la propagación del virus.

Advertisement

Estas incluyen declarar una alarma sanitaria para movilizar recursos, asegurar la transparencia en la comunicación de la información mientras se respeta la privacidad, y reforzar la capacidad de diagnóstico y vigilancia epidemiológica. También se insta a que se inicien gestiones para garantizar el acceso a tratamientos antivirales y vacunas.

Finalmente, reiteraron su compromiso de seguir monitoreando la situación y de hacer recomendaciones adicionales según sea necesario, ofreciendo la colaboración de sus especialistas al Ministerio para la Salud para establecer planes de contención efectivos.





Tendencias