article-thumb
   

Academia de Medicina: Improvisación del Gobierno acentúa escasez de medicinas

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Harry Acquatella, señaló a través de un comunicado que el país atraviesa por una crisis en el sistema de salud venezolano, por cuanto la escasez de medicamentos afecta tanto a hospitales como a las farmacias privadas.

“Las políticas implementadas por el Gobierno hacen que sea incluso más difícil conseguir estos medicamentos básicos, no sólo en el sistema de salud pública sino también en el sistema privado”, afirmó a través de un comunicado.

Acquatella aseveró que el país necesita una buena política de salud y cubrir “las tres fases de la atención médica: prevención, curación y rehabilitación de los enfermos”, por lo que instó a atacar las enfermedades asociadas a la pobreza.

Asimismo, mencionó que una de las causas en el deterioro de la salud pública es la carencia de políticas integrales, la “discontinuidad en los criterios y esfuerzos, la improvisación de soluciones parciales”. Igualmente, aseguraron que Venezuela tiene una baja inversión en materia de salud con un porcentaje del Producto Interno Bruto por debajo de los países de la región.

Por último, mencionaron cifras en los casos de brotes de Paludismo, sobre todo en los estados del sur (Bolívar, Amacuro y Amazonas) que sobrepasa los 100 mil casos; el dengue con 17 mil, chikungunya con 14 mil y zika con 60, de acuerdo a cifras oficiales.

Comentarios

comentarios