Connect with us

Destacados

Academia Nacional de Medicina y Acfiman exigen acelerar la vacunación en Venezuela tras repunte de casos

Ambas Academias habían asegurado con anterioridad que el número de casos de coronavirus en el país es entre cinco y seis veces mayor al número oficial

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- En un nuevo boletín sobre vacunación emitido este lunes por la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), afirmaron que Venezuela necesita urgentemente jornadas de inmunización contra la reciente ola epidémica con fármacos reconocidos y seguros, y no con productos experimentales.

Lea también: Maduro pide ayuda a la ONU para desactivar campos minados instalados por las FARC en Venezuela

Sostienen que la segunda ola de contagios es consecuencia del manejo irresponsable de la flexibilización sin criterios epidemiológicos de diciembre y carnaval, que tuvo un menor impacto solo por la escasez de gasolina que azota a Venezuela desde el 2020.

Por lo que hacen un llamado a acelerar la vacunación en el país, al mismo tiempo de que se aumente la capacidad diagnóstica y la vigilancia genómica que permita llevar un monitoreo del virus y así mitigar las futuras olas de contagio.

"Actualmente, la débil y limitada infraestructura de salud ha sido colapsada por la creciente demanda de hospilatizaciones, unidades de emergencia y cuidado intensivo, suministro de oxigeno y medicamentos, con el consecuente y lamentable aumento de la morbilidad y mortalidad por COVID-19 en la población", declaran.

La intensidad de la transmisión se refleja dramáticamente en el registro de la más alta letalidad de trabajadores de la salud en la región, además de la detección de nuevas variantes del virus que se han propagado por todo el país y complican la dinámica de la pandemia.

Advertisement

"Si vacunamos y evitamos la propagación amplia del virus, evitaremos la aparición e impacto de nuevas variantes, abandonando el camino para salir de la pandemia", concluyeron.





Tendencias