Connect with us

Nacionales

Academia propone reforzar vigilancia epidemiológica sobre la viruela del mono

La Academia también planteó diseñar una estrategia comunicacional que alerte a la población, evitando mensajes estigmatizantes

Publicado

/

Caracas.- La Academia Nacional de Medicina emitió este domingo 26 de junio un comunicado con el que propone a las autoridades del Gobierno reforzar la vigilancia epidemilógica sobre la viruela del mono, también conocida como la viruela símica.

Lea también: Julio Castro advirtió que "comienza una nueva onda pandémica" en Venezuela

En su página web, la Academia pidió trabajar en la vigilancia sobre la viruela del mono en una segunda línea, orientada a consultas de infecciones de transmisión sexual para hacer la identificación temprana de casos sospechosos.

"Ese esfuerzo de identificación de casos debe ser implementado con la urgencia que amerita la situación, en colaboración con la sociedad civil. Estamos en un momento temprano de la epidemia, en que la prioridad es interrumpir la cadena de transmisión del virus lo más pronto posible", se lee en parte del escrito.

La Academia también planteó diseñar una estrategia comunicacional que alerte a la población, evitando mensajes estigmatizantes.

El Ministerio de Salud confirmó el pasado 12 de junio el primer caso de viruela de mono en el país, en un hombre que llegó al aeropuerto de Maiquetía procedente de Madrid, y que había tenido contacto con dos personas infectadas en Barcelona, España.

Advertisement

El virus de la viruela del mono está mutando mucho más rápido de lo esperado cuando se transmite entre humanos, según un nuevo estudio que proporciona una posible explicación sobre la rápida propagación de la enfermedad.

En su informe publicado el viernes en Nature Medicine, un grupo de investigadores portugueses informó sobre los resultados de la "aplicación de la metagenómica de escopeta de alto rendimiento" que permitió reconstruir las primeras secuencias del genoma de la "versión" 2022 del virus "Monkeypox".

Los investigadores descubrieron que el virus de 2022 difiere de los virus relacionados de 2018 y 2019 en 50 mutaciones SNP, que son cambios que se producen en un solo nucleótido del genoma. Esto es aproximadamente de 6 a 12 veces más "de lo que cabría esperar teniendo en cuenta las estimaciones anteriores de la tasa de sustitución de los 'orthopoxvirus'".

"Una ramificación tan divergente podría representar una evolución acelerada", afirman los investigadores, precisando que, no obstante, es necesario efectuar más estudios.

"Teniendo en cuenta que este virus de la viruela del mono de 2022 es probablemente un descendiente del del brote de Nigeria de 2017, uno esperaría no más de cinco a 10 mutaciones adicionales en lugar de las cerca de 50 mutaciones observadas. Esperamos que ahora, grupos especializados realicen experimentos de laboratorio para entender si este virus de 2022 ha aumentado su transmisibilidad", comentó a Newsweek Joao Paulo Gomes, uno de los autores del estudio y jefe de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Salud de Portugal.

Advertisement

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., hasta el 23 de junio se habían registrado 3504 casos de viruela del mono en 44 países, siendo el Reino Unido el país con mayor número de casos (793).

La Red Mundial de la Salud (WHN, por sus siglas en inglés) declaró a la viruela del mono como pandemia tras haberse confirmado 3 417 casos reportados en 58 países.

En un comunicado que emitió en su página web el organismo alertó que el brote se está expandiendo rápidamente a través de múltiples continentes y no se detendrá sin una acción global concertada.





Tendencias