Acción Democrática rechazó reglamento que regula elección de representantes indígenas a la AN | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Acción Democrática rechazó reglamento que regula elección de representantes indígenas a la AN

Denuncian que el CNE cambió la forma de elección de los representantes indígenas para vulnerar sus derechos como pueblos ancestrales

Caracas. Los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) presentaron este martes en una sesión ordinaria virtual un acuerdo en rechazo a la pretensión de la Administración de Nicolás Maduro de acabar con los derechos políticos de los pueblos indígenas.

Lea también: «A mano alzada y en tercer grado: nuevo reglamento del CNE para escoger diputados indígenas viola la Constitución»

«En nombre de la fracción de Acción Democrática, queremos de manera contundente rechazar un reglamento que es inconstitucional, ilegal, violatorio de todos los derechos políticos y civiles de nuestros pueblos indígenas. Violatorio del secreto al voto, del precepto constitucional», comentó la diputada del estado Delta Amacuro, Larissa González.

González hizo un llamado a la comunidad internacional para denunciar que se están violentando artículos fundamentales que atropellan los derechos de los pueblos originarios. Destacó que se unen al rechazo unánime de las pretensiones de Maduro, mediante la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas.

Recalcó que una vez sea aprobado el acuerdo, será llevado a instancias internacionales y a ONGs dedicadas a la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Enfatizó que seguirá firme en su lucha por los pueblos indígenas en general y del pueblo Warao en particular.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó el pasado 24 de julio las leyes que regulan la normativa para la escogencia de los representantes indígenas al Parlamento ordenando que la elección sea de tercer grado, aunque las autoridades alegan que el mecanismo es «directo e inclusivo» y que responde a la «consulta con actores representativos de los pueblos originarios».

El nuevo reglamento tiene como objetivo regular la elección de los integrantes a la Asamblea Nacional por los pueblos y comunidades indígenas, en ejercicio del derecho a la participación política, de conformidad con sus costumbres y prácticas ancestrales, basados en el artículo 293 de la Constitución.

Especialistas electorales aseveran que la norma viola el tratado de los Derechos Humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establecen que el voto debe ser universal, directo, libre y secreto.

El analista político y consultor electoral, Aníbal Sánchez explicó a El Cooperante que este nuevo sistema será implementado bajo la modalidad nominal y mediante elección por mayoría relativa de votos, por lo que será una elección indirecta de segundo y hasta tercer grado.

Precisó que es violatorio de los preceptos del voto según la declaración de los Derechos Humanos de la ONU, artículo 21 y convención de San José sobre DDHH 23 y de la misma Constitución en sus artículos 62 y 64.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas. En el quinto día de protestas que reflejan el descontento con la Administración de Nicolás Maduro, manifestantes que exigen mejoras en los servicios...

Vitrina

La separación se produjo dos meses después que los artistas anunciaron su compromiso

Destacados

La escultura penetrable y elaborada en hierro representa a tres personas con puntos de vista diferentes, pero entendiéndose

Destacados

Nicolás Maduro no se ha referido a las manifestaciones y Juan Guaidó hizo un llamado a multiplicarlas