article-thumb
   

AD y PJ se quedan con mayoría de candidaturas salidoras

Christhian Colina

Christhian Colina.- Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya aprobaron la maqueta electoral definitiva con los candidatos que competirán en las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre. El anuncio de los abanderados lo realizó el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús “Chúo” Torrealba. Pese a las discrepancias iniciales en algunas candidaturas, la totalidad de las listas estadales fue definida, siendo capitalizada en su mayoría por AD y Primero Justicia.

En el denominado acuerdo por consenso se aplicó el criterio de distribuir los cargos en disputa en función de la votación obtenida por cada partido en las elecciones parlamentarias de 2010 y en los comicios regionales de 2012. Por lo que a la organización política más votada en cada estado le corresponde el primero en la lista, ésta posición se considera un puesto salidor, ya que la única manera que la oposición no logre capitalizar su victoria es porque la alianza del partido de Gobierno doble en los resultados, hecho que en 2010 sólo ocurrió en el estado Delta Amacuro.

La premisa del consenso es flexible, pues en algunos casos los partidos que conforman la MUD han intercambiado posiciones estadales en función de sus liderazgos y de sus aspiraciones como organizaciones. En el caso de Lara, Avanzada Progresista (AP) cedió el primero de la lista a favor de la candidatura de Edgar Zambrano de Acción Democrática, a cambio del primero en la lista de Barinas, posición que ocupará Julio César Reyes (AP). En Amazonas la lista la encabezará Nirma Guarulla del Movimiento Progresista.

Al partido Acción Democrática (AD) le correspondió elegir a los primeros en lista de Cojedes con Dennys Fernández, Carlos Prosperi en Guárico, Tobías Bolívar en Nueva Esparta, Carlos Andrés González en Trujillo, Robert Alcalá en Sucre y Luis Alberto Padilla en el estado Anzoátegui.

Mientras que Primero Justicia definió las candidaturas en Caracas con Tomás Guanipa, Bolívar con Ángel Medina, José Gregorio Graterol en Falcón, Julio Borges en Miranda, Rafael Guzmán en Portuguesa, José Manuel Olivares en el estado Vargas, José Antonio España en Delta Amacuro y Dinorah Figueras en Aragua.

Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) encabezaría en Carabobo y Biaggio Pillieri de Convergencia en Yaracuy. En Apure será Luis Lippa del partido regional Fuerza Ciudadana. Voluntad Popular será representada en Monagas por el dirigente en el exilio Carlos Veccio.

Sobre la maqueta de candidatos, Torrealba aseguró “esta es una oferta electoral equilibrada, una verdadera alianza perfecta”. Al partido Copei le corresponde encabezar las listas en Mérida y Táchira, pero internamente no han decidido quienes los representarán. Los abanderados del estado Zulia, serán anunciados en una rueda de prensa por los miembros de la coalición opositora de la entidad, pero en el caso de la lista, le corresponde el primer puesto a Un Nuevo Tiempo.

Comentarios

comentarios