article-thumb
   

Acnur: 80 mil refugiados han llegado a Europa y 400 han muerto en seis semanas de 2016

Christhian Colina

Efe.- Unos 80 mil refugiados e inmigrantes han llegado a Europa en lo que va de año, tras cruzar el Mediterráneo en frágiles embarcaciones, y 400 han muerto en esas travesías, informó este viernes la Organización de Naciones Unidas.

“A pesar de lo embravecido del mar, el duro invierno y los sufrimientos que soportan al llegar, unas 2 mil personas por día siguen arriesgando sus vidas y las de sus hijos intentando llegar a Europa“, sostuvo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De los llegados desde que empezó el año, el 58% han sido mujeres y niños, mientras que uno de cada tres de los que desembarcaron en Grecia fueron niños, frente a uno de cada diez en septiembre pasado. El organismo aclaró que, a pesar de que ciertos sectores quieren presentar esta situación como una crisis migratoria, la evaluación del perfil de los que llegan a Europa indica que el 91% proviene de los diez países del mundo que generan más refugiados, sea por conflictos armados o persecución.

En la cúspide de esa categoría se ubican Siria, Afganistán e Irak, lo que indica que se trata de personas que requieren protección internacional a través del mecanismo del asilo. Las condiciones adversas en todos los sentidos para los refugiados no los disuaden de hacer la travesía a Europa. “La gente conoce los riesgos. Los naufragios son diarios y hay algunos que ni siquiera entran en nuestro radar”, declaró la portavoz del Acnur, Melissa Fleming.

En una rueda de prensa, el responsable de la respuesta del organismo a la crisis de refugiados, Vincent Cochetel, lamentó que el programa de reubicación de refugiados entre los países de la Unión Europea no esté funcionando. “El plan es de reubicar a 160 mil refugiados en un plazo de dos años y por ahora no está funcionando, pero no por esto debemos matarlo. No tenemos un plan B”, explicó.

Alemania y Suecia son los principales receptores de refugiados desde el año pasado, mientras que Grecia y en menor medida Italia son los dos lugares de desembarco.

Comentarios

comentarios