Connect with us

Destacados

Acnur reforzará presencia en Chile para atender llegada masiva de venezolanos

Acnur se encarga de proporcionar información y orientación a las personas venezolanas recién llegadas

Publicado

/

Caracas. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó este jueves que reforzará la frontera norte de Chile para garantizar un acceso seguro a los venezolanos que se espera que lleguen en condiciones extremas en los próximos días.

Lea también: "Sujetos despojaron de pertenencias a pasajeros en la Regional del Centro"

En nota de prensa, Acnur dijo que desde noviembre de 2021, entre 400 y 500 personas refugiados y migrantes venezolanos cruzaron diariamente la frontera entre Bolivia y Chile debido al impacto socioeconómico de la pandemia, mientras que otros buscan reunificarse con otros miembros de su familia.

"La mayoría de las personas están utilizando vías no regulares, desafiando las inclemencias del Desierto de Atacama y enfrentándose a riesgos de explotación sexual, así como al abuso de grupos criminales. Llegan a pie y sin la vestimenta adecuada para protegerse de las condiciones climáticas extremas del desierto, donde los días son muy calurosos y las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta los -20°C", reza parte del texto.

Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile aseguró que menores de edad, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores necesitan atención médica urgente tras varios días viajando a pie.

“Como parte de su respuesta interagencial, ACNUR tiene el compromiso de ofrecer alivio a aquellas personas más vulnerables y a las comunidades que les han dado acogida. Asimismo, el apoyo oportuno de la comunidad internacional es fundamental para que podamos seguir ampliando nuestros programas”.

Para el próximo año está previsto que Acnur necesite 20,3 millones de dólares para garantizar que se brinde asistencia humanitaria adecuada y para apoyar la autosuficiencia de los venezolanos en el país.

Según cifras oficiales, Chile alberga a alrededor 448 100 refugiados y migrantes venezolanos.

Advertisement




Tendencias