Acnur: Xenofobia contra venezolanos ha aumentado con la pandemia | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Acnur: Xenofobia contra venezolanos ha aumentado con la pandemia

Caracas / Foto Portada: Acnur.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió este viernes sobre la terrible situación de refugiados y solicitantes de asilos en Latinoamérica, en medio de la pandemia generada por la COVID-19.

Lea también: Finalmente buenas noticias sobre tratamientos contra la COVID-19

Según informó EFE, Acnur condenó que en muchos países tras los decretos de cuarentena, miles de migrantes quedaron sin ingresos.

«Muchos de los refugiados en América Latina viven en zonas fronterizas o urbanas y han perdido sus empleos en el sector informal, a menudo sin redes de seguridad social», dijo el portavoz de Acnur, Andrej Mahecic.

«Sin posibilidad de pagar alquileres, comprar alimentos o medicinas, muchos están en peligro de quedarse sin hogar, o ya están siendo echados de sus refugios».

Resaltó que más de 5 000 000 de venezolanos están en situación de vulnerabilidad.

«La mayoría de ellos asentados en países vecinos de Suramérica, ya que un 80 % de los que trabajan lo hacen sin contrato, en la economía informal. El número de venezolanos sin hogar aumenta día a día en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Algunos de ellos se ven obligados a recurrir a la prostitución, la mendicidad o el comercio ambulante», expresó.

Mahecic añadió que la xenofobia y la discriminación hacia estas comunidades han aumentado con la crisis sanitaria, ya que muchos refugiados no pueden cumplir las medidas de cuarentena «y son convertidos en chivos expiatorios o estigmatizados».

Artículos relacionados

Vitrina

El exintegrante de la agrupación RBD agradeció el reconocimiento de ACNUR

Internacionales

Cerca de 943 203 personas han fallecido a causa de la pandemia

Destacados

La iniciativa fue ratificada por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz

Destacados

El informe concluye que en los próximos meses se espera una relativa mejoría en los indicadores laborales a escala global