Connect with us

Nacionales

Activista Gabriel González fue presentado en tribunales "a espaldas de familiares y abogados"

Vente Venezuela explicó que, a pesar de las solicitudes realizadas por sus padres, el Tribunal "se negó" a permitir la presencia de los abogados elegidos por el detenido

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas /Foto: @VenteDDHH.- La organización política Vente Venezuela denunció este miércoles que Gabriel González, miembro del equipo nacional de Comunicaciones, fue presentado en tribunales a "espaldas de familiares y abogados, sin respetar su derecho a designar a sus abogados de confianza".

Lea también: Yván Gil critica a Brian Nichols: "Vuelve con su vulgar obsesión por ofender a los venezolanos"

En su perfil de X (antiguo Twitter), el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela explicó que, a pesar de las solicitudes realizadas por sus padres, el Tribunal "se negó" a permitir la presencia de los abogados elegidos por el detenido.

Vente Venezuela reiteró que "las fuerzas represivas del régimen llevaron a cabo el secuestro de Gabriel González, con el objetivo de trasladarlo al temido centro de detención conocido como El Helicoide".

Según la organización política, el joven "ha sido criminalizado simplemente por ejercer su derecho a la libre comunicación y por luchar por elecciones libres en el país".

Detención de Gabriel González

El activista Gabriel González fue arrestado el pasado 17 de junio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando salía a comprar comida en compañía de Javier Cisneros, coordinador nacional de la organización juvenil Vente Venezuela.

Advertisement

Ambos fueron trasladados al Helicoide. Sin embargo, tres horas más tarde, Cisneros fue liberado, mientras que Gabriel González permaneció detenido.

Los jóvenes, según explicó María Corina Machado durante una rueda de prensa, estaban siendo vinculados a un “expediente en el que se les acusa de instigación al odio y asociación para delinquir” por acompañar al candidato Edmundo González Urrutia durante un acto político en Vargas.

“Es el terror de un régimen que sabe que ha perdido todo respaldo, respeto. Yo quiero insistir que ninguno ha cometido delito alguno, lo único que han hecho es dedicarse a promover la ruta electoral y actividades de campañas. Han sido detenciones arbitrarias y desaparición forzosa temporal”, dijo.

Por su parte, González Urrutia denunció que la detención de opositores representa una “violación” al Acuerdo de Barbados, firmado en octubre del pasado entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, aseguró que estas acciones buscan desanimar la participación electoral del 28 de julio y fomentar la migración de los jóvenes venezolanos y anunció que denunciarán la nueva “arremetida” del Gobierno de Nicolás Maduro en todas las instancias internacionales que correspondan.

Advertisement

Otras detenciones

En las últimas horas, otros tres dirigentes opositores fueron detenidos tras la actividad de González Urrutia en Vargas, cuya visita a un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue considerada un “acto de provocación” por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Los detenidos son Juan Iriarte, coordinador de Vente, el periodista Luis López y Jean Carlos Rivas, ambos activistas del partido Voluntad Popular.

EE. UU. rechaza "continuo acoso"

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols aseguró el martes que las detenciones de cuatro militantes de la oposición son “hechos muy preocupantes” en el proceso electoral.

En su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario aseveró que los candidatos y activistas de la oposición deben poder hacer una campaña pacífica y sin intimidaciones que afecten el correcto desarrollo del proceso electoral.

“Las últimas detenciones y el continuo acoso a miembros de la oposición democrática de Venezuela son hechos muy preocupantes en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Los candidatos y activistas venezolanos deben poder hacer campaña pacíficamente y sin intimidaciones”, se lee.

Advertisement

Ante esto, el canciller venezolano, Yván Gil respondió a Nichols afirmando que persiste en su "vulgar obsesión por ofender a los venezolanos, inmiscuyéndose en asuntos que no le corresponden".

Gil acusó a Nichols de estar "angustiado", y afirmó que el gobierno estadounidense "no logrará interferir" en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio.

"Parece que la derrota que tienen pintada en la frente sus títeres le causa más angustia que nunca. Sus intentos de interferir nuestro proceso será tan efectivo como las políticas de su gobierno: ¡Un rotundo fracaso!", escribió en la red social.

Gil declaró que "la ultraderecha no ha podido, ni podrá" alcanzar el éxito en su campaña. Además, recomendó a Nichols comenzar a redactar un post para "cuando deba consolar el descalabro de la ultraderecha que promueve".





Advertisement

Tendencias