article-thumb
   

Acuerdos de Venezuela para proteger a Citgo de acreedores están en duda

El Cooperante | 12 diciembre, 2018

Caracas.- Venezuela se enfrenta al posible colapso de un par de acuerdos de miles de millones de dólares con los que buscaba proteger a Citgo Petroleum Corp, la firma con sede en Estados Unidos.

Lea también – Venezuela logró llegar a un a arreglo con Crystallex para proteger a Citgo

Un abogado de la minera canadiense Crystallex International Corp dijo el martes que Venezuela violó el acuerdo por 1.400 millones de dólares que alcanzó en noviembre para resolver una prolongada disputa derivada de la expropiación de un yacimiento de oro, reseñó Reuters. 

Por otra parte, el acuerdo por 1.300 millones de dólares que Venezuela alcanzó en octubre con Rusoro Mining de Vancouver por la expropiación de activos mineros también quedó en riesgo, a partir de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno venezolano, dijo una fuente a la agencia de noticias.

Ambas compañías habían buscado órdenes de tribunales estadounidenses para subastar a la matriz de Citgo, que indirectamente es propiedad de Venezuela a través de la petrolera estatal Pdvsa. El abogado de Crystallex Robert Weigel dijo en un comunicado que Venezuela violó el acuerdo porque Pdvsa siguió intentando anular una orden judicial que permitía a Crystallex incautar las acciones de la matriz de Citgo.


Lea también –  De lo contrario pierden Citgo: Pdvsa se alista para cancelar intereses del bono 2020

Un abogado de la estatal venezolana rechazó que un documento presentado el lunes ante una corte de apelaciones federal equivalga a una violación del acuerdo. “Hasta donde sé, Pdvsa no es una parte de ningún acuerdo con Crystallex”, dijo Joseph Pizzurro, del bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle.

Crystallex planea reiniciar sus intentos de subastar Citgo, según Weigel, letrado del bufete Gibson, Dunn & Crutcher. En tanto, el acuerdo con Rusoro alcanzado en octubre exigía que Venezuela pagara 100 millones de dólares antes de fines de noviembre.

 

Comentarios

comentarios